Internacional

Condenan a 18 años de cárcel a líder indígena chileno Celestino Córdova

This content has been archived. It may no longer be relevant

EL GOBIERNO PIDE UNA PENA MAYOR

La Justicia chilena ha condenado a 18 años de cárcel al líder de la comunidad indígena mapuche Celestino Córdova por la muerte del matrimonio formado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay en el incendio que, según ha determinado, provocó en su finca de La Araucanía.

fotonoticia_20140228233139_800

   El pasado 20 de febrero, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró culpable a Córdova de un delito de incendio con resultado de muerte y dejó para este viernes la publicación del fallo con la pena concreta contra el líder mapuche.

El caso se remonta al 4 de enero de 2013, cuando Córdova incendió la finca del matrimonio Luchsinger-Mackay, que murió a causa del mismo. Tras la detención del líder mapuche, la Fiscalía solicitó procesarle por esta causa y por la de Seco-Fourcade.

Así, el órgano jurisdiccional se pronunció también sobre el atentado cometido en el Fundo Santa Isabel, perteneciente a la familia Seco-Fourcade, considerando probados los hechos, pero no la participación de Córdova en los mismos.

«Aspirábamos a una pena mayor, porque como Gobierno pensamos que en Justicia correspondía una pena mayor, dada la gravedad y lo dramático del significado del crimen de un matrimonio de la tercera edad», ha dicho el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Chadwick ha indicado que, en opinión del Gobierno, «jurídicamente el tribunal tenía los instrumentos para haber aplicado una pena superior a la que ha resuelto», según ha informado el diario chileno ‘El Mercurio’.

Por ello, ha anunciado que el equipo jurídico del Gobierno «va a estudiar con detenimiento los fundamentos del fallo para determinar si existe o no algún tipo de error jurídico o razonamiento que merezca una interpretación distinta de la que ha hecho el tribunal y para determinar también si procede o no un recurso de nulidad».

«Eso lo haremos una vez que tengamos la sentencia y que se pueda conocer en detalle, y sobre la base de una evaluación jurídica en derecho de los fundamentos que han señalado los jueces», ha aclarado el titular de Interior.

El Gobierno de Sebastián Piñera ya expresó su descontento con el veredicto cuando el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco descartó el carácter terrorista de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, desechando así los argumentos del Ministerio Público.

CONFLICTO MAPUCHE

La causa contra Córdova se ha convertido en el buque insignia de la lucha del Gobierno de Sebastián Piñera contra la violencia mapuche en La Araucanía, por lo que se ha seguido con gran expectación en el país sudamericano.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Gobierno chileno.

Las autoridades chilenas han negado estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba