Internacional

España estudia la petición de EEUU para aumentar tropas

This content has been archived. It may no longer be relevant

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que el Gobierno español estudia la petición de la Administración de Barack Obama de aumentar su contingente de fuerzas rápidas en la base de Morón de la Frontera y le comunicarán en su momento cuando hayan tomado una decisión.

8

   «Le he dicho que el Gobierno español está estudiando su petición y en su momento, cuando el Gobierno lo decida, ya se lo comunicaremos», ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa tras su encuentro con Hagel en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, a petición del norteamericano para hablar de asuntos de interés común, «en particular el escudo antimisil» y «el tema de Morón».

Morenés no ha querido avanzar cuántos efectivos más el Gobierno de Estados Unidos aspira a estacionar en Morón, que actualmente acoge a 500 militares. «Lo concretaré cuando lo apruebe el Gobierno», se ha limitado a decir.

El ministro sí ha explicado que la petición de Washington de renovar la presencia americana en Morón e incluso aumentarla «está relacionada» con la «inestabilidad» en el Sahel y «sus posibles consecuencias con la zona del Magreb» y algo que «preocupa a todos, a ellos especialmente» pero también a España y a la OTAN, que define esa zona por su parte como «un área de preocupación importante».

Morenés ha recordado que España ya está involucrada en esta zona. «Y ahí España va a cooperar por propio interés, por el interés bilateral y también por el propio interés de esta organización OTAN, que ya define ese área como un área de preocupación importante», ha apostillado.

ESPAÑA SE OFRECE PARA LIDERAR PROYECTO

Respecto al escudo antimisiles de la OTAN, al que España contribuye con la base naval de Rota (Cádiz) a la que ya ha llegado el primero de los cuatro destructores americanos previstos en el marco del escudo, el ministro ha confirmado que «España está muy comprometida» con «la posibilidad de ser nación marco» para liderar un proyecto centrado en el «adiestramiento de las fuerzas vinculadas al escudo antimisil en Rota», precisando que España se ha «ofrecido» para ello y falta por ver «qué nos contestan».

«España va a dar un salto importante con el ofrecimiento que ha hecho, precisamente, de adiestrar las capacidades vinculadas con el escudo antimisiles, fundamentalmente basadas en los destructores americanos», ha explicado el ministro.

«Y yo creo que eso nos da a nosotros unos conocimientos importantes de todo lo que va a ser la operación, pero la inclusión de nuestras fragatas en este momento en lo que es la operación del escudo antimisiles no se tratado aquí», ha precisado, preguntado si España contempla incorporar sus Fragatas F-100 equipadas con el sistema antimisiles AEGIS para tareas de vigilancia y detección como contribución adicional al escudo antimisil de la OTAN.

El proyecto relativo al «despliegue y adiestramiento de buques europeos con los destructores norteamericanos AEGIS desplegados en Rota» y centrado no sólo en la formación en control e interceptación de misiles balísticos, sino que cubriría ejercicios marítimos «de toda clase» incluido por ejemplo de reabastecimiento en el mar o con buques de clase tipo ‘Patiño’, según fuentes de Defensa.

España está dispuesta a liderar este proyecto aliado, entre otros porque ya cuenta con un centro de adiestramiento en este tipo de labores en Rota. Todavía no está claro qué países estarían interesados en participar, según las mismas fuentes.

Morenés ha explicado que los aliados han repasado los proyectos de capacidades comunes pactados y han «constatado un progreso razonable» en su reunión de este miércoles.

Respecto a la futura misión en Afganistán, cuyo plan operativo se ha visto retrasado por  el rechazo del presidente afgano, Hamid Karzai, de firmar el acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos y que es necesario para que la OTAN negocie el suyo para permitir el despliegue de la nueva misión de entrenamiento a partir de 2015, Morenés ha admitido que «esto impide que por ahora haya una definición de la OTAN en Afganistán» más allá de finales de 2014.

«Y nos genera a todos un problema porque tenemos que planificar ya lo que sería el post Afganistán», ha explicado, insistiendo en que la idea es que la nueva operación siga.  España cuenta con 350 efectivos sobre el terreno hoy y espera mantener «un nivel similar» en la nueva misión, si finalmente se materializa, según fuentes de Defensa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instruido planificar la opción de la retirada total por el retraso constante de Karzai de firmar el pacto. Todos los aliados ya dan por hecho que el asunto sólo se resolverá con el nuevo presidente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba