Internacional

Mujeres Venezolanas Marcharon por la Paz

This content has been archived. It may no longer be relevant

marcha caracas

Este miércoles, cientos de mujeres marcharon desde la Conferencia Episcopal Venezolana, ubicada en la urbanización Montalbán al oeste de Caracas, hacia la sede del Core 5  de la Guardia Nacional en El Paraíso, para exigir que cese la represión que han ejercido los efectivos de este cuerpo militar contra los jóvenes durante las protestas de los últimos días.

Durante la  “Caminata por la Paz”, las mujeres vestidas de blanco,  avanzaron en silencio con flores blancas en mano y pancartas con mensajes alusivos a la paz.

Al llegar al frente de la Guardia Nacional, Lilian Tintori recalcó que la marcha fue pacífica, y luego procedieron a leer el comunicado antes de entregarlo a los funcionarios.

Comunicado de las Mujeres por la Vida a la Guardia Nacional de Venezuela

 Nosotras, mujeres venezolanas, hemos venido hoy como madres, abuelas, hermanas, hijas, tías, sobrinas, a recordarles el sagrado juramento que hicieron al ingresar a la Guardia Nacional. Ustedes, se formaron para la defensa de la Patria, de nosotras, de nuestros hijos, de sus hijos, no para la represión de  jóvenes, mujeres y ancianos.

 Fueron educados no para aterrarnos, sino para protegernos.  A diario les asesinan un compañero  para quitarles sus armas y el gobierno no hace nada, a nosotras nos asesinan a nuestros hijos, nuestras familias. Estamos del mismo lado, todos somos víctimas. Todos somos venezolanos.

La Guardia Nacional ha cuidado nuestras fronteras, en los más remotos pueblos y caseríos, en las islas, en los ríos, allí están. Ustedes siempre fueron motivo de orgullo para nosotras. Esa es la patria donde cabíamos todos los venezolanos. Así como te admiramos, hoy vemos con horror como algunos de ustedes, con ensañamiento, rabia y odio reprimen y torturan a nuestros hijos, a tus hijos. Por esos delitos que tus compañeros cometen, toda la Guardia Nacional pierde su prestigio, su honor. Y ellos serán perseguidos por la Ley el resto de su vida.

Tú puedes desacatar órdenes ilegales. Tú puedes negarte y desobedecer a un superior si te obliga a cometer un delito. La violación de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Venezuela firmó el Estatuto de Roma y puedes terminar en La Haya. No lo olvides.

Sabemos que son los cubanos, un ejército invasor quienes están dando las órdenes y que detrás de ellas está, acabar con la Guardia Nacional. No lo permitas.

No manches el honor de tu familia, ni de tu componente por la acciones de unos pocos, ni por ordenes ilegales. Quienes así actúan deben ser expulsados de la Guardia Nacional y juzgados.

Hoy, las madres por la vida, te exigimos a ti digno oficial de la Guardia Nacional, que bajes tus armas, que ceses la represión. Que reflexiones y que pienses en la patria que juraste defender.  En los hijos, hermanos, sobrinos y  familiares. Que hoy al llegar a tu casa  mires su rostro, uno de ellos puede ser quien caiga mañana en manos de uno de tus compañeros.

Nosotras, estas madres que ves frente a ti,  venimos a decirte, Guardia Nacional, hoy más que nunca, el honor es tu divisa, cumple tu juramento.

No más violencia. No más muertos. No más represión. No más torturas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba