Internacional

Leyenda del Flamenco, Paco de Lucía Fallece a los 66 Años en México

This content has been archived. It may no longer be relevant

FALLECIÓ CUANDO RECIBÍA ATENCIÓN EN UN HOSPITAL DE PLAYA DEL CARMEN

Cancún, Mexico •  Una de las leyendas del Flamenco español, Paco de Lucía falleció en la noche del martes en un hospital privado de Playa del Carmen, México, víctima de un infarto agudo al miocardio, según informó el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres. Paco de Lucía tenia 66 años de edad.

El español, que se encontraba de vacaciones en su casa de Playa del Carmen donde compartió el año entre México y España. El infarto se produjo en su hogar en la noche del martes cerca de las 19.00 hora local de Playa del Carmen.

«Paco vivió como deseaba y murió jugando con sus hijos al lado del mar,» dijo un comunicado publicado por la familia de Lucía y distribuido a las agencias de noticias.

Describiendo su muerte como inesperado y prematuro, el Ministro de Cultura Español José Ignacio Wert dijo que  de Lucía «era un personaje único e irrepetible».

El Cónsul de España en Quintana Roo dijo que el mismo Rey de España, Don Juan Carlos I, llamo a la viuda de Paco de Lucía el Miércoles para expresar sus condolencias.

Paco De Lucía cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez – era mundialmente conocido por su guitarra flamenca y su experimentación con otros géneros musicales. Uno de sus grabaciones más famosas en Estados Unidos fue «Friday Night in San Francisco», donde grabo con los guitarristas John McLaughlin y Al Di Meola en 1980.

Durante las décadas de los 60 y 70, formó un dúo extremamente popular con el también fallecido cantador legendario, Camarón de la Isla, ambos colaborando en 10 discos.

En 1973, su rumba «Entre Dos Aguas» se convirtió en uno de sus grabaciones más populares en España.

En 1992 el Ministerio de Cultura de España galardonó a Lucía con la Medalla de Oro en Bellas Artes y el prestigioso premio en artes del Príncipe de Asturias en el 2004. Fue Doctor Honoris Causa de Berkley College of Music en 2010.

Su último álbum de estudio, «Cositas Buenas» le consiguió su primer Latin Grammy en el 2004 y su grabación «En Vivo» recibió el segundo en el 2012.

«Soy un perfeccionista – a veces hasta la enfermedad,» le dijo a la Prensa Asociada en el 2012. «No me gusta ninguno de mis álbumes. Los que me gustan, digo, los que puedo tolerar son «Siroco» y «Zyrab,» Posiblemente porque son la representación más pura de mi carera.»

Nacido en Algeciras el 21 de Diciembre de 1947, De Lucía dejo la escuela a los 11 años para tocar la guitarra con su padre, Antonio, y dos hermanos. Tomo su nombre artístico de su madre portuguesa, Lucía.

«No estudié música. Literalmente lo vivía. El Flamenco era para mi un estilo de vida, una relación con la música, mucho más que una carera. Nunca aprendí harmonias los canon de la música.»

 

 

fotonoticia_20140226202125_500
Paco de Lucia

 

El cuerpo se encuentra esta mañana en una funeraria de Cancún, donde se le hacen los preparativos para embalsamarlo y trasladarlo a España.

Paco de Lucía era un asiduo visitante de esta parte de la Península de Yucatán, donde habría, incluso, tenido una propiedad en Playa del Carmen.

De su vida en Quintana Roo le compuso una canción a Playa del Carmen, incluida en su disco ‘Zyryab’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba