Internacional

La Fiscalía ofrecerá a ‘ El Chapo ‘ ser testigo protegido

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Gobierno de México ofrecerá a Joaquín ‘El Chapo’Guzmán Loera la posibilidad de acogerse al sistema de testigos protegidos, que recoge la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cambio de que facilite información a la Fiscalía General del Estado sobre funcionarios y empresarios que de algún modo estuvieran vinculados con el cártel de Sinaloa, han asegurado fuentes oficiales.

   El objetivo de las autoridades mexicanas es conseguir que el depuesto líder del cártel de Sinaloa confiese la identidad de los diversos funcionarios y personalidades del Estado, que se sospecha han podido estar ayudando a la organización criminal durante todos estos años brindándole diferentes mecanismos que amparasen y protegiesen las actividades criminales de la organización.

Del mismo modo, también se busca conocer la identidad de aquellas personas, en total unas 77 de las que 15 son trabajadores de la administración pública, que ayudaron a ‘El Chapo’ a fugarse hace trece años del centro penitenciario de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, ha apuntado el diario mexicano ‘La Jornada’.

La oferta del Ejecutivo viene motivada por el interés que han manifestado las autoridades de Estados Unidos en la extradición de Guzmán Loera, requerido en aquel país por hasta seis cortes federales por distintos delitos, entre ellos el de atentado contra la salud pública y tráfico de drogas.

Según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, aquellos delincuentes que colaboren con las autoridades podrían beneficiarse de ciertas prebendas, como la de evitar se extraditado en caso de que la Justicia de otro país le requiera, además de una reducción de las penas de prisión y hasta una nueva identidad.

El cartel de Sinaloa es, según han apuntado las autoridades, una de las organizaciones delictivas que más dinero de procedencia ilícita han conseguido lavar en México. El Gobierno sospecha, por tanto, que existan vínculos con el mundo empresarial, tanto mexicano como extranjero, por lo que ‘El Chapo’ también sería preguntado acerca de esta posible unión entre criminales y empresarios.

JOAQUÍN ‘EL CHAPO’ GUZMÁN LOERA

El Gobierno de México capturó el pasado sábado al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en la ciudad Mazatlán, en oeste de México, después de trece años en paradero desconocido, tras escaparse en 2001 de la cárcel de máxima seguridad en la que apenas había cumplido nueve años de pena.

Algunos funcionarios de la Armada de México que estuvieron presentes en su captura, han confirmado que ‘El Chapo’ reconoció que estaba detrás de las órdenes de ejecución de entre 2.000 y 3.000 personas, entre ellos el de Ramón Arellano Félix en el año 2002, tras conocer que éste planeaba su asesinato.

Si bien Guzmán Loera negó poseer millones de dólares escondidos, si facilitó cierta información sobre el paradero de Ismael ‘El Mayo’ Zambada — se especula que pueda ser su sucesor al cargo de la organización–, quien estaría escondido en la serranía de Sinaloa y Durango, en el noroeste del país; al igual que Juan José Esparragoza, alias ‘El Azul’, oculto en Jalisco.

La revista ‘Forbes’ ha asegurado que ‘El Chapo’ acumuló durante los años que estuvo prófugo de la Justicia unos mil millones de dólares, pasando así de un mero traficante de perfil menor a ser una de las figuras más buscadas por el FBI y la Interpol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba