México detiene a ‘El Chapo’ Guzmán “sin un solo disparo”

LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA

 El titular de la Procuraduría General de la República(PGR) de México, Jesús Murillo Karam, ha destacado que la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, se ha llevado a cabo “sin un solo disparo”.

fotonoticia_20140222221425_800

   En una rueda de prensa celebrada este sábado, Murillo Karam ha explicado que ‘El Chapo’ “y uno de sus colaboradores” han sido detenidos a las 6.40 (hora local) por efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la ciudad de Mazatlán.

“Los peritos de la PGR ya han hecho la plena identificación, al cien por cien”, ha dicho, indicando que el líder del cártel de Sinaloa “ya ha sido revisado por los médicos”, por lo que ahora será trasladado a un centro penitenciario, que no ha revelado.

Murillo Karam ha indicado que “esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno federal e impecablemente lograda por la SEMAR”.

El jefe de la PGR ha explicado que, aunque las fuerzas de seguridad mexicanas llevan años tras la pista de ‘El Chapo’, “en el último mes ha habido momentos más definitivos para lograr su captura”.

“Entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba a estar y algunos de ellos estaban conectados por túneles utilizando incluso el propio drenaje de la ciudad de Mazatlán”, ha señalado.

Murillo Karam ha indicado que uno de los principales escollos del operativo han sido “las puertas de la casa” en la que estaba ‘El Chapo’ porque “estaban reforzadas con acero, lo que hizo que los minutos que tardaron en abrirlas sirvieran para que escapara por los túneles”. “Pero continuamos”, ha celebrado.

También ha destacado la “prudencia” de las fuerzas de seguridad. “Ha habido varios momentos en los que pudo ser aprehendido, pero el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía”, ha subrayado.

“Preferimos esperar el momento más adecuado, que fue justamente el momento en que se dio con una enorme eficiencia y sin un solo disparo. Los elementos de la Secretaría de la Marina lograron la detención sin un solo daño, sin ningún perjudicado”, ha aplaudido.

Murillo Karam ha admitido que, “aunque ha habido una coordinación entre todas las agencias de seguridad mexicanas, se les dio información de los movimientos en territorio norteamericano con una colaboración muy plena de Estados Unidos”.

“OBJETIVO PRIORITARIO”

“Con esta detención hemos logrado uno más de los objetivos prioritarios que nos hemos fijado”, ha valorado, recordando que en este año de Gobierno un total de 75 narcotraficantes han sido detenidos.

“Esto es una muestra clara del esfuerzo que estamos haciendo en el país para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan”, ha dicho, de acuerdo con el comunicado difundido por la PGR.

El procurador general ha adelantado que el Gobierno “seguirá trabajando en todo el país para poder consolidar este esfuerzo, para lograr la seguridad y la paz que los mexicanos desean”.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

EE.UU. se retira de la UNESCO por resoluciones que considera “anti-Israel”

Paris, Francia — 12 de Oct. (VoA) • El departamento de Estado notificó este jueves …

Inline
Inline