Internacional

Leopoldo Lopez: Guerrero de la Esperanza para la Democracia Venezolana

This content has been archived. It may no longer be relevant

leo2
En el contexto de la terrible crisis política, social y económica que vive Venezuela en estos momentos, Leopoldo Lopez y los estudiantes convocaron una protesta el pasado 12 de Febrero,  cuyo motivo principal, era la inseguridad, la inflación, la escasez de productos en los anaqueles de los supermercados, los insuficientes presupuestos asignados a las universidades, entre otros motivos. Esta protesta fue brutalmente reprimida por los organismos de seguridad del Gobierno Venezolano, a tal punto que ese mismo día, hubo 3 fallecidos por armas de fuego, 2 estudiantes y un miembro de un grupo de los llamados “Colectivos pro – gobierno” , que no son otra cosa que guerrillas urbanas armadas por el gobierno mismo y cuya muerte “se presume” que se debió a un ajuste de cuentas, más que a las protestas de los estudiantes. Pero para el gobierno, este es “su  muerto”.

Esta actitud de represión del gobierno ha enardecido al movimiento estudiantil, que desde el mismo día, no han dejado la calles no solamente en la capital de la república, también, en muchas ciudades del interior del país. En todos lados donde han salido los estudiantes a la calle, los han reprimidos los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otro lado el Estado ha creado un cerco a los medios de comunicación social, para que no puedan informar a la colectividad lo que está sucediendo, llegando al punto hasta de cerrar un canal internacional de noticias en la parrilla de la televisión por cable. Han llegado incluso a buscar la manera de cercenar las redes sociales para impedir que informen lo que está sucediendo en Venezuela.

En el marco de estos acontecimientos, han surgido líderes del bando democrático en apoyo a la lucha estudiantil, entre ellos podemos mencionar a los que han destacado en su posicion ante la lucha, Maria Corina Machado y Leopoldo Lopez. Este último ha sido culpado como el principal cabecilla del movimiento golpista contra el gobierno Bolivariano y le han jurado carcel. Luego de haber salido el auto de detención de Leopoldo Lopez este decide entregarse a las autoridades porque se considera inocente de todos los cargos que lo acusa el alto gobierno. Esa entrega ocurrio el dia 19 de Febrero de 2014, bajo una manifestación de estudiantes y ciudadanía, sociedad civil, a nivel nacional, las represiones por parte de los cuerpos armados del gobierno, no han cesado, se han mostrado ante el mundo numerosos abusos, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional, la Policía Nacional y los colectivos protegidos por el gobierno. El Gobierno mantiene un doble discurso, dicen que quieren la paz, pero reprimen a los manifestantes no solo gases lacrimógenos, también  con armas de guerra, fusiles y pistolas de alto calibre.

A Leopoldo Lopez lo conocemos como un gran luchador, fue por dos períodos consecutivos alcalde del Municipio Chacao en la gran Caracas, ganando con altos porcentajes de aceptación en las dos (2) oportunidades (51% y 81%),  teniendo una impecable gestión. Este municipio, se modernizó, entrar a Chacao es entrar a un municipio limpio, con transporte interno a muy bajo costo, canchas deportivas, centro cívico, que quisieran otros municipios gozar de esta infraestructura,, los ciudadanos pueden hacer muchas gestiones por Internet, una policía muy bien organizada, preparada y bien pagada, Cuando se postuló para la alcaldía Mayor, el gobierno le impuso una inhabilitación para ejercer cargos públicos, que le impidió elegirse, siendo el primero en las encuestas con un amplio margen Su caso por inhabilitación fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual emitió un fallo, por unanimidad, a su favor.

Este gran luchador, fue fundador del Partido Primero Justicia, partido que lo llevó como candidato a la alcaldía de Chacao. Tuvo ciertas diferencias con el partido Primero Justicia, y sale del mismo, para unirse al partido. Un Nuevo Tiempo y dandole paso a su propia intuición hacia lo social, comenzó con el proyecto “Redes Populares”, que consistía en buscar en un Barrio, algún espacio para construir una cancha deportiva o un espacio de recreación de uso común, establecer una red social en el lugar para lograr la procura de los insumos y la construcción del espacio con la participación de los vecinos del lugar y la participación de un voluntariado dispuesto a ayudar a estas poblaciones de escasos recursos. De esta manera, en muchos barrios de escasos recursos a lo largo del país se formaron Redes Populares.

Leopoldo, ha sido siempre un hombre de profunda vocación democrática, que se le ha visto alineada con sus acciones. El siempre ha dicho que el liderazgo se forma de abajo hacia arriba, primero se debe lograr el liderazgo a través de la acción social, para que a consecuencia del accionar social, surja el liderazgo político. Este pensamiento lo lleva a apoyar a los liderazgos naturales de cada lugar y a que la seleccion de los candidatos no sea a través de los”cogollos” políticos quienes “escogen con el dedo”, mas bien la seleccion de los candidatos para un evento electoral,  se haga a través de unas elecciones primarias, de participación abierta. , De esta manera mientras más  liderazgo social exista en las comunidades por un candidato, , ese candidato, tendrá las de ganar.

Esta forma de pensar lo condujo a abandonar el partido Un Nuevo Tiempo para fundar su propio partido Voluntad Popular. que desde su formación adoptó una práctica a democrática, hasta para elegir el nombre del movimiento.  Yo puedo dar fe de lo que les escribo ya he participe en la fundación del partido Voluntad Popular y para la seleccion del nombre, se hizo un gran debate y se sometio a votacion quedando por mayoría el nombre del movimiento Voluntad Popular.Luego para la seleccion de las autoridades del partido político Voluntad Popular se hizo un proceso de elecciones en cada región, con el registro electoral abierto y de allí surgieron, los encargados de los distintos roles dentro de la organización.

Quería presentarles este artículo con este resumen, para dar a conocer la ideología política que mueve a este personaje que hoy se está jugando su futuro por la democracia Venezolana, quien con la más resaltante gallardía, salió a darle frente a las acusaciones en su contra, en un gobierno que arrancó con una legitimidad muy comprometida, en donde no hay separación ni independencia de los poderes. Un gobierno que también tiene su gobernabilidad profundamente comprometida y que cualquier cosa pudiera pasar.

Esperemos que los acontecimientos que sigan a este capítulo de la historia de Venezuela,  traigan como consecuencia que este país encuentre su verdadero destino hacia una democracia verdaderamente representativa de todos los sectores en esta moderna sociedad que nos ha puesto en frente una gran cantidad de paradigmas “rotos” y que el sacrificio que en este momento hace Leopoldo Lopez no quede en vano, por eso me atrevo a llamarlo  “El Guerrero de la Esperanza para la Democracia Venezolana”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba