InmigraciónRecomendamos

Aumenta el apoyo para legalizar a los indocumentados en EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington (EFE) •  Cada vez más estadounidenses se pronuncian a favor de resolver las condiciones migratorias de los indocumentados antes de reforzar la vigilancia de la frontera sur.

Salvador G. Sarmiento, coordinador de la Red Nacional de Jornaleros, afirmó hoy a EFE que este cambio de mentalidad se debe a la insistencia de las organizaciones proinmigrantes, donde se incluye la participación de los mismos indocumentados.

167858804

«Es por la valentía, el trabajo y esfuerzos del trabajo inmigrante. De gente trabajadora, de muchos indocumentados que se han arriesgado para poder compartir lo que han vivido en este país», dijo.

Mencionó que las políticas de la actual administración del presidente Barack Obama han generado el incremento de manifestaciones a nivel nacional y a su vez el que la sociedad estadounidense haya cambiado su punto de vista.

De acuerdo con los resultados de una nueva encuesta de Gallup, divulgada el lunes, ahora son más las personas que piensan que la prioridad en el proceso de una eventual reforma migratoria es responder a las necesidades de los indocumentados.

Un 44 por ciento consideró «extremadamente importante» para Estados Unidos desarrollar un plan que atienda la situación de los más de 11 millones de personas que radican en el país en esas condiciones, frente a un 34 por ciento que pensaba así en 2006.

Según los datos de Gallup, un 43 por ciento se pronunció a favor de reforzar la seguridad en la frontera con México, donde el gobierno ya cuenta con 21.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, antes de resolver las condiciones de los indocumentados.

El resultado actual no representa un cambio respecto a la encuesta de 2006 en lo que se refiere a la seguridad fronteriza, ya que en ambos casos fue un 43 por ciento los que lo consideran importante, aunque dicho porcentaje llegó al 53% en 2011.

«Esta encuesta refleja ese consenso reciente, en el que la igualdad para los indocumentados debe depender de una política de desgaste», añadió el coordinador de la Red Nacional de Jornaleros.

Agregó que las deportaciones han sido tantas que una gran cantidad de indocumentados se han arriesgado y han participado en las movilizaciones nacionales con el fin de presionar al gobierno para que, al menos, las suspenda.

«La red nacional de jornaleros pensamos que hay un consenso que está creciendo. La gente merece la inclusión y la población de inmigrantes no debe tener que esperar para ser incluidos», agregó.

Entre 2011 y 2014, según las encuestas, tanto demócratas como republicanos han suavizado su postura respecto al reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Para 2011, casi siete de cada 10 de los republicanos decía que era «extremadamente importante» asegurar la frontera con México, así como uno de cada dos independiente y cuatro de cada 10 demócratas.

Los resultados del sondeo indican que en 2014 los defensores de esa postura eran 12 puntos menos en el caso de los republicanos, 11 puntos en el de los demócratas y 6 puntos los independientes.

De acuerdo con el gráfico de la evolución de esas posturas, el cruce de líneas se observa poco después de mediados de 2011.

La encuesta de 2014 señala que aún en una situación en la que tuvieran que escoger entre una postura y otra, el 51% dijo que optaría por hacer frente a la situación interna de los inmigrantes, frente a un 46 por ciento que mencionó la seguridad fronteriza.

Gallup explica que los líderes políticos cuentan con márgenes mínimos para actuar respecto a la reforma migratoria integral debido a que las diferencias entre ambas posiciones son menores.

Los resultados de 2014 se basaron en una encuesta telefónica nacional realizada entre el 6 y 9 de febrero entre 1.023 personas mayores de 18 años, con un margen de error de 4 puntos porcentuales.

El actual proceso presenta escasas posibilidades de resolverse este año electoral ante la resistencia de un sector republicano en la Cámara de Representantes a retomar el debate.

Pese a que en junio pasado el Senado aprobó una reforma migratoria que incluye el refuerzo a la seguridad de la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía estadounidense para los indocumentados, la Cámara baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.

El presidente Barack Obama ha considerado la reforma migratoria como una prioridad para 2014, tras no haber podido cumplir esta promesa electoral en su primer mandato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba