Recomendamos

Marte se acercará a la Tierra en abril

This content has been archived. It may no longer be relevant

ESTARÁ A 92 MILLONES DE KILÓMETROS

 Los telescopios de todo el mundo se preparan para observar a Marte en todo su esplendor. Durante el próximo mes, el planeta rojo se irá acercando poco a poco a la Tierra hasta alcanzar su máxima cercanía el próximo 8 de abril, entonces el planeta rojo estará a 92 millones de kilómetros.

fotonoticia_20140215153505_500

   Es cada dos años cuando Marte pasa junto a la Tierra. Estos se debe a que, aunque ambos planetas giran alrededor del Sol, la Tierra lo hace de forma casi circular y más rápida, mientras que el planeta vecino tiene una órbita más elíptica y tarda el doble de tiempo en completar una vuelta.

En cuanto a su observación, los expertos recuerdan que a simple vista sólo se podrá ver un pequeño punto rojizo brillante en el cielo, que, como el Sol, sale por el este y se pone por el oeste. Aquellos que quieran observar el mundo rojo con detalle deberán utilizar un telescopio.

Los científicos afirman que con un aparato adecuado, apoyado en una base firme, podrá verse el casquete polar sur, los detalles de la superficie, las tormentas de polvo –que colorearían al planeta rojo de un color amarillo pálido–, las nubes y tal vez hasta el cráter Hella del planeta marciano.

Entre los datos que, según los astrónomos, se deben conocer para observar a Marte durante esos días están que el hemisferio norte del planeta comenzará el 15 de febrero, lo que significa que esa zona se inclina hacia el lado opuesto de la Tierra. También, que el día en Marte es sólo un poco más largo que el de la Tierra –24 horas y 37 minutos– así que quien mire hacia el planeta a la misma hora cada día podrá ver diferentes zonas de su superficie.

Una de las mayores características aparentes del planeta es una mancha oscura conocida como ‘Syrtis Major’. Se trata de una meseta que posee un volcán de unos 6 kilómetros de altura.

Pero este no es el único espectáculo que ofrecerá Marte en 2014. El próximo 6 de julio la Luna tapará al planeta, un eclipse que podrá ser observado desde el continente americano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba