Internacional

Presentan al Senado federal propuesta de anexión de Puerto Rico a EE.UU.

This content has been archived. It may no longer be relevant

PH2008021101413

El Senado de Washington recibió hoy, por primera vez, una propuesta que establece los mecanismos para que EE.UU. admita a Puerto Rico como un estado más de la unión federal, siempre que así lo decidan los puertorriqueños en una consulta previa avalada por las autoridades federales.

La propuesta ha sido presentada por el senador demócrata Martin Heinrich, miembro de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado y que forma parte de la Comisión de Energía y Recursos, que tiene jurisdicción sobre los asuntos del estatus de Puerto Rico, que actualmente es un Estado Libre Asociado de EE.UU.

El «proyecto de Ley para la resolución del estatus de Puerto Rico» propone preguntar a los habitantes de la isla: «¿Usted quiere que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos?» y, de imponerse el «sí», la Presidencia del país debe someter la cuestión al Congreso para que en un plazo de 180 días sea aceptada.

En la anterior consulta sobre el estatus en Puerto Rico, los votantes se inclinaron por convertirse en un estado más de EE.UU., en un referendo impulsado por el partido de la oposición, que es anexionista, y muy contestada por lo complicado del planteamiento de las preguntas que se hacían.

Puerto Rico Elections

Esta es la primera vez que se presenta un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado de EE.UU., aunque en la Cámara federal de Representantes hay otro igual que ya presentó Pedro Pierluisi, líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y representante de Puerto Rico en Washington.

Aunque el Gobierno de Puerto Rico lo ejerce el Partido Popular Democrático (PPD), se da la circunstancia de que el representante de la isla en Washington es el líder de la oposición.

En opinión de Pierlusi, la situación de Estado Libre Asociado «ya no da más y es hora de que la voluntad expresada por nuestro pueblo se haga realidad».

Bajo el estatus actual, Puerto Rico se autogestiona a nivel interno, pero carece de competencias en ámbitos como política monetaria, comercio exterior o relaciones internacionales.

Son muchas las voces que están convencidas de que este escaso margen de maniobra que confiere el estatus actual es el principal responsable de la crisis que en la que está sumidoPuerto Rico, agravada durante la última semana por la degradación de su deuda a nivel de bonos «basura».

Aunque el independentismo antes gozaba de una mayor aceptación social, en la última consulta, realizada en el 2012, sólo el 5,5 % de los participantes apostó por esa opción.

En esa consulta, el 54 % se mostró contrario al actual modelo. En una segunda pregunta, en la que se pedía elegir entre otras tres opciones, el 61,1 % abogó por la anexión y el 33,3 % por buscar una variante mejorada del estatus actual (lo que defiende el partido gobernante).

El recién firmado presupuesto de Estados Unidos incluye una partida de 2,5 millones de dólares para financiar el proceso de organización de un plebiscito en Puerto Rico sobre el estatus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba