InmigraciónRecomendamos

La Ciudad de Nueva York contempla una identificación municipal para inmigrantes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Nueva York • El Ayuntamiento de Nueva York esta contemplando un proyecto de ley que permitiría a los inmigrantes indocumentados neoyorquinos a beneficiarse de algunos servicios municipales y posiblemente hasta acceder servicios financieros como abrir una cuenta bancaria.

2011 Dominican Day Parade

El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio prometió durante su campaña electoral el resolver este problema de documentación que permitiría a la ciudad a identificar a todos sus ciudadanos y darles acceso a servicios comunitarios y municipales, cobrar impuestos y quizás en un futuro habilitar la posibilidad de obtener permiso de conducción, alquiler de apartamentos, abrir cuentas bancarias o darte parte en una denuncia policial – servicios necesarios, pero en muchos casos negados a aquellos que carecen de la documentación. Principalmente el número de seguridad social por el que todos los estadounidenses se identifican y pueden obtener beneficios.  Este documento no será oficial al nivel estatal o federal y solo podrá ser utilizado por residentes de la ciudad de Nueva York.

Dicho documento no permitirá el manejo de un automóvil o para comprar alcohol, tabaco o armas de fuego.

Más allá de los inmigrantes indocumentados, el documento de identidad sera utilizado a beneficio de otros individuos que carecen de identidad o tiene problemas en obtenerlo, como ancianos, excarcelados o individuos que viven en la calle y no tienen domicilio. El problema de indocumentados en Nueva York no es solo un problema Hispano, en la ciudad hay una mezcla extraordinaria de personas de todo el mundo y es sin duda una de las pocas urbes estadounidenses que tiene inmigrantes indocumentados de casi todos los rincones del mundo. Eso hace que este plan sea de gran beneficio para todos.

El nuevo proyecto de ley que permitiría este documento no es nada novedoso. San Francisco, New Haven, en Connecticut ya han acogido planes similares con muy buenos resultados. Los demócratas en el Senado y la Casa Blanca sugirieron un plan federal que abarcaría todo el país, pero la oposición Republicana se negó a cualquier sugerencia al respecto.

El Alcalde ya ha pedido a los departamentos de servicios sociales que busquen una manera de acomodar este proyecto y hacerlo funcionar dentro del marco e infraestructura municipal de la ciudad. Aunque las identificaciones quizás no estén listas hasta finales del 2014, muchos están alentados de que por lo menos hay un plan en marcha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba