Internacional

Abren los Juegos Olímpicos de Invierno 2014

This content has been archived. It may no longer be relevant

La ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno comenzó hoy en la ciudad rusa de Sochi con la participación de más de 3 mil jóvenes bailarines, músicos, acróbatas y artistas de circo.

Unas 40.000 personas asisten en directo al espectáculo en el estadio Fisht, a orillas del mar Negro, mientras otros 3.000 millones de telespectadores pueden seguir el acto desde sus propias casas.El presidente ruso, Vladímir Putin, quien declaró abiertos los Juegos, y mandatarios de más de medio centenar de países estuvieron presentes en el estadio por el que desfilarán deportistas de 88 países.

La ceremonia, que comenzó a la hora prevista, 16:14 GMT, arrancó con el alfabeto cirílico ruso, cuyo letras se asocian a personajes, obras y hechos claves en la historia de este país.

Seguidamente, apareció una niña vestida de blanco, de nombre Luba, que comenzó a volar arrastrada por una cometa y a recorrer «el país más grande del mundo», desde el Océano Pacífico al Mar Báltico, desde Siberia a Europa, a través de más 10.000 kilómetros.

Pocos instantes después la megafonía presentó a Putin y al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, los espectadores se pusieron de pie y un coro masculino interpretó el himno de Rusia.

Como es tradicional, la gran incógnita de la noche fué la identidad de la persona elegida para encender el pebetero con la llama olímpica, punto culminante de la noche. El honor fue a caer a manos de dos de los grandes atletas de la época comunista, Tretiak, portero del equipo de hockey de la Unión Soviética, fue quizás uno de los mejores en su tiempo y posición. Nunca jugo en ninguna liga nacional de hockey, solo en representación de la Unión Soviética en foros internacional. Rodnina ganó 3 medallas de oro en patinaje artístico dobles. Se mudó a los Estados Unidos en 1990 tras la caída de la Unión Soviética ese mismo año.

La noche no fue sin problemas cuando uno de los aparatos pirotécnicos fallo en completar el símbolo olímpico, pero los telespectadores no vieron nada ya que se tapo con material pre grabado por la televisión Rusa.Aunque sí se sabe que la antorcha olímpica será la misma que voló en noviembre pasado por vez primera a la Estación Espacial Internacional.

Para evitar el tedio durante el maratoniano desfile, los organizadores rusos decidieron amenizarlo con imágenes nocturnas de cada uno de los países participantes captadas desde el espacio.

La apertura de los Juegos de Sochi ha estado precedida por agrias críticas de políticos, escritores, actores y deportistas contra la discriminación de la que son víctimas las minorías sexuales en este país.

En Sochi se repartirán 98 medallas en competiciones como el esquí alpino, el biatlón, los saltos de esquí, el biatlón, el snowboard, el bobsleigh, el patinaje, el jockey sobre hielo o el esquí de fondo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba