Internacional

Paraguay debuta en los Juego Olímpicos de Invierno Sochi 2014

This content has been archived. It may no longer be relevant

dbf5fd591b8dbc6ba266ad59d0bd16a7_300x300Sochi • Julia Marino ha entrado en la historia. Nacida en el Chaco y adoptada por una familia norteamericana cuando tenía seis meses, descartó la posibilidad de competir con EE.UU. en Sochi y Paraguay estará por primera vez en unos Juegos de Invierno.

Entre las 15 primeras del ranking mundial de la especialidad de slopestyle, en esquí artístico, Julia Marino, de 21 años, tiene pequeñas esperanzas de entrar en la lucha por las medallas. Pudo elegir con quien competir entre Estados Unidos y Paraguay, pero le tiró la sangre y el corazón.

“Decidirme entre Estados Unidos y Paraguay me llevó un tiempo. Tras la final de la Copa del Mundo en España el año pasado, mis entrenadores y yo discutimos las opciones para el año olímpico”, explicó Marino, a la AFP.

Al final, Marino, nacida en el Chaco, uno de los lugares más calurosos de la Tierra, se decidió por Paraguay, que no conoce la nieve.

“Participé en cada clasificatorio de Estados Unidos, pero reflexioné sobre lo que los Juegos Olímpicos representan para mí. Los Juegos Olímpicos significan representar a tu país y yo soy de Paraguay. Mis padres nunca me escondieron que yo había nacido allí y siempre incorporaron la cultura paraguaya en mi forma de vida y les doy las gracias por ello”, señaló Marino.

Tras decidirse por Paraguay, visitó el país sudamericano el pasado mes de noviembre. Era la primera vez que regresaba tras haberlo dejado cuando era un bebé, y trata de mejorar su castellano.

“Paraguay es mi casa. En noviembre, cuando volví por primera vez desde que tenía seis meses, sentí una conexión especial. Estoy deseando visitarlo de nuevo tras los Juegos Olímpicos y saber más sobre mi país”, señala.

“Tengo pensado pasar mucho más tiempo allí. Puedo hablar un poco en español y estoy muy interesado en aprender más y dominar el idioma”, añade.

Ahora le llega la hora de la verdad y tratar de sorprender a sus rivales en la prueba, que se disputa el 11 de febrero.

“Mi ranking al final de la temporada era el puesto 12, según los puntos de la Copa del Mundo. Al finales de octubre sufrí una lesión en el cuello mientras me entrenaba en Suiza. Me sometí a cirugía y tomé la decisión de no competir y solo trabajar en la recuperación de la zona del hombro”, indica.

“No creo que el ranking sea importante en los Juegos Olímpicos. El slopestyle de esquí artístico es el tipo de deporte en el que cualquier participante puede ganar. Ninguna carrera es la misma y creo que eso permite a los atletas usar su creatividad y cualidades”, añade.

“Mis expectativas para estos Juegos es hacer la mejor carrera posible y disfrutar los Juegos Olímpicos. Es algo especial y estoy contenta de que Paraguay esté en la escena de los Juegos de Invierno”, explica.

“Por supuesto, mi sueño es subir al podio de los Juegos, pero creo que es un sueño de cualquier atleta de cualquier país”, añade.

En 2009 sufrió una grave lesión de ligamentos en su rodilla izquierda, que puso en peligro su carrera.

“Fue un momento malo en mi carrera pero creo que me hizo mejor atleta, pero no creía que mi carrera estaba acabada porque en slopestyle todos los atletas sufren lesiones. Las cosas que intentamos tienen riesgo y si te caes tienes posibilidades de hacerte daño”, dice.

Julia Marino, que vive habitualmente en Winchester (Massachusetts), cerca de Boston, seguirá sus estudios de psicología en Colorado tras los Juegos.

Pero antes quiere disfrutar de los Juegos y hacer historia para su país: Paraguay.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba