Sin Categoría

La NASA descubre un nuevo planeta «extraño» e «inestable»

This content has been archived. It may no longer be relevant

GIRA DE FORMA «AGRESIVA» SOBRE SU EJE

 El nuevo planeta Kepler-413b, descubierto gracias al telescopio espacial de la NASA, tiene una órbita muy irregular, que parece moverse hacia arriba y hacia abajo. Además el cuerpo celeste no tiene agua líquida ni superficie sobre la cual sostenerse.

   La NASA ha anunciado este martes que su telescopio espacial Kepler ha localizado un planeta «extraño» e «inestable», situado en la constelación de Cygnus a unos 2.300 años luz de distancia, que gira de forma bastante agresiva sobre su eje, al estilo de una peonza.

La inclinación del eje de rotación del cuerpo celeste recién descubierto puede variar hasta 30 grados en 11 años, dando lugar a cambios rápidos y erráticos en las estaciones. Cabe señalar que la precesión de rotación de la Tierra es de tan solo 23,5 grados en más de 26.000 años.

Kepler-413b, en comparación con los planetas conocidos, ha mostrado un patrón de tránsito muy irregular. De acuerdo con Veselin Kostov, el investigador principal del proyecto, los científicos han estudiado los datos del telescopio reunidos durante 1.500 días y han notado que en los primeros 180 días hubo tres tránsitos del cuerpo celeste, pero luego el planeta permaneció 800 días sin ningún movimiento. Posteriormente, se han registrado otros cinco en rápida sucesión.

Desde la Tierra parece que la órbita de Kepler-413b sube y baja continuamente. Sin embargo, el próximo tránsito visible desde nuestro planeta no se prevé hasta el año 2020, según la NASA, informa el portal ‘Actualidadrt’.

Los científicos no están seguros de por qué Kepler-413b está fuera de alineación con sus estrellas. Algunos dicen que podría ser atribuible a otros cuerpos planetarios en la zona que afectan a la órbita, mientras que otros plantean que una tercera estrella en la región podría estar «gravitacionalmente vinculada al sistema y ejercer su influencia».

La NASA ha señalado que Kepler-413b es demasiado caliente para la vida tal y como la conocemos. Debido a que su órbita está cerca de un par de estrellas enanas roja y naranja sus temperaturas son demasiado altas para que exista agua líquida, por lo que es inhabitable. También han indicado que es un «súper*Neptuno»: un planeta gaseoso gigante con una masa unas 65 veces mayor que la Tierra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba