Internacional

México destinará 2.000 millones de dólares para recuperar la seguridad en Michoacán

This content has been archived. It may no longer be relevant

PEÑA NIETO  ADVIERTE QUE LAS FUERZAS FEDERALES PERMANECERÁN

fotonoticia_20140205015436_660

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este martes que destinará 45.000 millones de pesos (2.000 millones de dólares) para Michoacán en 2014, a través un plan específico «para recuperar condiciones de seguridad y motivar el desarrollo» en este estado, golpeado por la violencia de los enfrentamientos entre los grupos civiles armados –llamados autodefensas– y el cártel de Los Caballeros Templarios.

   Durante su visita a la ciudad de Morelia, el mandatario mexicano ha elogiado el papel de las fuerzas federales –que se han hecho con el control de la mayor parte de los ayuntamientos de la región– y ha advertido de que permanecerán controlando la situación en Michoacán «el tiempo que sea necesario».

   En este sentido, Peña Nieto ha abogado por un «uso legítimo de la fuerza pública», que ha calificado como «necesario». Sin embargo, ha añadido que es una apuesta «insuficiente», ya que, de forma simultanea, «se requieren acciones que impulsen el desarrollo».

Por ello, se ha comprometido a visitar el estado de Michoacán en un mínimo de doce ocasiones durante este año y a destinar estos 2.000 millones de dólares a, «al menos, 250 acciones», divididas en cinco ejes de actuación.

En concreto, ha apuntado a la economía familiar y empleos; la educación y cultura para la prosperidad; infraestructura moderna y vivienda digna; salud y seguridad social; y desarrollo social y sostenibilidad. Estos serían los cinco ejes sobre los que el presidente pretende edificar «la seguridad y el desarrollo económico y social del estado» de Michoacán.

Tal y como detalla el diario mexicano ‘Milenio’, el primer eje consistirá en apoyar a pequeñas y medianas empresas a través de créditos, capacitación y apoyos productivos. Asimismo, en lo que respecta al ámbito educativo, se ha comprometido a la ampliación de escuelas de tiempo completo y a la entrega de 350.000 becas, entre otras medidas.

Por otra parte, en el plan para lograr una infraestructura moderna el Gobierno contempla mejorar la red carretera estatal, mientras que en el eje relativo a la «salud y seguridad social» se contará con apoyo a la vivienda, con créditos para más de 24.000 familias de Michoacán. Dentro de este mismo eje de acción el presidente también ha anunciado la construcción de nuevos hospitales.

El quinto eje, de «desarrollo social y sostenibilidad», recoge la unión de los treinta municipios michoacanos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, mediante la instalación de 400 comedores comunitarios y el apoyo a las comunidades indígenas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba