Sin Categoría

El salario mínimo en Missouri e Illinois ya es tópico de debate en las legislaturas

This content has been archived. It may no longer be relevant

En su discurso de Estado de la Nación, el Presidente Barack Obama aludió el ejercitar sus poderes ejecutivos para ayudar a fomentar el salario mínimo del trabajador americano. En Missouri e Illinois, ese debate ya esta en camino desde hace varios meses y son parte de un grupo reducido de estados que han alzado sus requisitos de salario mínimo por encima de la base federal de $7.25 la hora.

131210093324-n-low-wage-workers-debate-00001509-620x348

El Presidente informo a la Camara del Congreso que desde mañana todos los empleados federales recibirán un aumento a $10.10 la hora, «porque el personal que da de comer a nuestras tropas y les lava la ropa, merecen vivir por encima del nivel de povertad..» dijo Obama.

Las legislaturas de ambos estados (Missouri e Illinois) están siendo presionados en alzar el salario mínimo de $7.50 a $8.25. Los Republicanos que tienen una trinchera profunda en Jefferson City, reconocen que cualquier proyecto de ley recibirá poca atención este año en el calendario legislativo. «Va a ser una venta difícil en la legislación de Missouri, estoy seguro de ello,» concedió el Rep. Pat Conway, Democrata de St. Joseph y co-patrocinador del proyecto de ley.

Sin embargo el Gobernador de Illinois, Pat Quinn, hizo un llamamiento para que el mínimo de $8.25 en su estado sea elevado a $10.00. Esto se esta convirtiendo en un grito de guerra para su partido en las elecciones estatales en el 2014. El concepto del salario mínimo se ha convertido en una cuestión central para su re-elección y apoyo a los sindicatos.

«Nadie en Illinois debería trabajar 40 horas y vivir en la povertad,» Dijo Quinn el año pasado. «No hay mejor forma de honrar a los hombres y mujeres que trabajan duro en Illinois que el subirles el salario mínimo.»

la-fi-mo-economists-urge-us-to-increase-federa-001

En Missouri la acción legislativa no promete mucho movimiento y ya los grupos que apoyan el proyecto de ley están recaudando firmas para traer el asunto ante votación el las próximas elecciones estatales en Noviembre. Este esfuerzo propone subir el salario mínimo a $9.25, para ser ajustado para la inflación.

Algunos se preocupan de que el incremento podría forzar a empleadores a contratar menos empleados y forzar una subida en el desempleo. El Representante de Missouri, Jeff Roorda no esta de acuerdo – «Tenemos una economía que es alimentada por el consumo. Economía de goteo no es como la economía funciona. Es una economía de burbuja,» dijo Roorda.»Que los trabajadores tengan mas ingresos es algo bueno.»

Sin embargo el Presidente de la Camara de Comercio de Illinois, Doug Whitley critica la propuesta como dañino al clima económico de un estado. «Sigue mandando una señal a otros que Illinois esta fuera de sincronización con mercados competitivos,» Dijo Whitley. «No quiero que Illinois sea el mínimo más alto entre las Appalachians y las Montañas Rocosas. Daña al pequeño empresario y al negocio pequeño, y son de ellos quien dependemos para crear trabajos.»

Según una encuesta de La Prensa Asociada (AP), Missouri e Illinois figuran entre 30 estados que están empujando el fomento del salario mínimo y su subida. Solo el tiempo dirá si los esfuerzos del gobierno son genuinos o si recaen en promesas electorales vacias.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba