Internacional

Raúl Castro preside la II Cumbre de la Celac en La Habana

This content has been archived. It may no longer be relevant

ima

La II cumbre de la Celac comenzó este martes en La Habana, presidida por el mandatario cubano Raúl Castro, en presencia gobernantes de América Latina y el Caribe, que guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable presidente venezolano Hugo Chávez”, dijo Castro, pidiendo al plenario guardar un minuto de silencio en su memoria.

Los mandatarios se pusieron de pie y guardaron el minuto de silencio.

El cónclave presidencial comenzó a las 09H40 locales (14H40 GMT) con la interpretación del himno nacional cubano e inmediatamente, antes del discurso de Raúl Castro, una banda típica de la isla tocó la canción cubana “Guantanamera” y otros temas latinoamericanos durante 10 minutos, según imágenes de circuito cerrado de televisión.

Antes de abrir el cónclave de dos días, Raúl Castro, de 82 años y vestido con traje azul oscuro y corbata -en vez de su tradicional uniforme de general-, recibió a cada uno de los mandatarios acompañado del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la entrada del recinto ferial “Pabexpo”, sede de la reunión, en el oeste de la capital.

Los gobernantes planean suscribir el miércoles, al cierre de la cita, una declaración de más de 80 puntos con temas que van desde la lucha contra la pobreza al desarme, que fueron preparados por delegados de los 33 países del bloque el fin de semana y afinados por los cancilleres el lunes.

Los analistas estiman que la cumbre significa una potente señal a Estados Unidos de que esta región de 600 millones de habitantes ya no acepta el aislamiento de Cuba, aunque no va a cambiar la política de Washington, que sigue anclada en la Guerra Fría.

La cumbre servirá, además, para que los gobernantes de Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, se vean las caras el miércoles por primera vez tras un histórico fallo sobre límites marítimos que favoreció a Lima, dictado por la Corte Internacional de la Haya el lunes. AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba