Sin Categoría

El padre de Tamayo reza por él antes de su ejecución

This content has been archived. It may no longer be relevant

fotonoticia_20140122030023_260El padre del preso mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está programada para este miércoles en Texas, ha insistido en que su hijo es inocente y que su familia está rezando por un nuevo juicio, después de que el propio gobierno de México haya afirmado que la sentencia viola las leyes internacionales.

   Héctor Tamayo, quien visitará este miércoles a su hijo, ha dicho a una radio local en México que tiene fe en que Dios va a frenar la ejecución. Edgar, de 46 años, fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de un policía de Houston en 1994. «Es injusto lo que quieren hacerle, sabiendo bien que él no fue el culpable», ha apostillado.

«Él está tranquilo, no está llorando ni nada, nos dice también a su mamá y a mí que seamos fuertes, que solamente Dios puede decir la última palabra», ha añadido el padre del condenado a muerte, que es consciente de que el caso ha llamado la atención a nivel mundial, al reconocer que ha recibido cartas de apoyo procedentes de, al menos, 67 países.

El Gobierno mexicano dijo el pasado domingo que de concretarse la ejecución, Estados Unidos violaría una resolución emitida en el 2004 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obligó a revisar la sentencia de 51 presos mexicanos condenados a muerte. Dos de ellos ya fueron ejecutados.

Por su parte, los abogados de Edgar Tamayo Arias presentaron este martes ante una corte federal en Austin argumentos orales para sustentar su petición de revisar la clemencia de su cliente, en un «último esfuerzo» para impedir que se cumpla la condena a muerte.

PRESIÓN DE MÉXICO

El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha aseverado que hasta ahora «ha hecho uso de todos los recursos políticos, legales y administrativos disponibles para evitar la ejecución de este connacional», en coordinación con sus abogados.

«Entre las acciones legales más recientes se encuentran la presentación de un recurso judicial fundado en las determinaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 18 de enero de 2012 otorgó medidas cautelares ordenando la suspensión de la ejecución», ha detallado.

De igual manera, «el pasado 14 de enero se presentó una demanda federal en Austin, solicitando que el gobernador, Rick Perry, y la Junta de Perdones y Libertad Condicional (BPP) de Texas se abstengan de proceder con la ejecución».

Las acciones políticas incluyen «cartas enviadas por el ministro de Exteriores, José Antonio Meade; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia; y diversos legisladores a Perry y a la BBP solicitando la suspensión de la ejecución».

En el plano internacional, la CIJ, Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el Consejo de Europa y varias ONG «dirigieron misivas apelando igualmente a la autoridades de Texas para suspender la ejecución de Tamayo».

México ha adelantado que «continuará asistiendo a los familiares de Tamayo». «Algunas de las gestiones a su favor incluyen el apoyo en la obtención de documentación de viaje para visitarle en Texas, apoyo económico para su traslado, alimentación y hospedaje en esa ciudad y el acompañamiento en sus visitas a la prisión», ha concretado

Por último, ha reiterado que «se opone a la pena de muerte y está decidido a emplear los recursos necesarios para la protección de los nacionales en peligro de recibir dicha condena», para lo cual en el año 2000 creó un programa gubernamental con el que, hasta ahora, ha logrado «evitar o revertir la pena capital en 868 casos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba