Internacional

Coma: «Ha sido uno de los Dakar más duros»

This content has been archived. It may no longer be relevant

El piloto español Marc Coma (KTM), flamante ganador del Rally Dakar 2014 en la categoría de motos, ha hecho balance de las dos semanas de competición por tierras sudamericanas, asegurando que la de este año ha sido una de las ediciones «más duras» que recuerda, desvelando que hubo momentos en los que pensó que «no conseguiría ganar» la carrera.

fotonoticia_20140119225254_800

   «Ha habido momentos en los que he pensado que no lo conseguiríamos, sobre todo por la dureza de esta edición. Además, tuve fiebre durante dos días y con el calor añadido más el esfuerzo, fue realmente complicado. Para mí, ha sido uno de los Dakares más duros», señaló en declaraciones facilitadas por AMV.

«Tiene mucho mérito terminar un Dakar, pero el de esta edición está muy por encima. Llevamos muchos días realizando un esfuerzo enorme, tanto físicamente, como mentalmente y a pesar de que lo más duro ya ha pasado, el cuerpo aún lleva toda la carga de tanto sufrimiento», afirmó.

El piloto catalán, que suma su cuatro entorchado (2006, 2009, 2011 y 2014) en la carrera más dura, indicó que una de las señas de identidad del Dakar, tiene que ser su dureza. «Desde el principio ya sabíamos que la organización había dado un paso adelante en este sentido, pero creo que nadie se imaginaba esto. Si en la televisión se denota ese cambio, imagina «in situ». Estoy muy satisfecho de haber conseguido mi cuarto Dakar en estas condiciones», comentó.

«Personalmente creo que el cambio de esta edición se ha hecho hacia la buena dirección y con la experiencia de este año se puede seguir trabajando de cara al futuro. El Dakar no es una carrera cualquiera y el sufrimiento, el esfuerzo y la dureza deben ser los factores principales de la carrera más dura del planeta», señaló el piloto AMV.

En otro orden de cosas, Coma alabó el gran trabajo de sus rivales. «Cyril (Despres) no ha tenido un buen comienzo y eso le ha relegado a posiciones más atrasadas aunque sigue siendo el mismo piloto de siempre. Por otra parte, Joan (Barreda) creo que ha realizado un buen Dakar y está claro que quiere dar mucha guerra», dijo.

Además, no quiso olvidarse de agradecer el trabajo del equipo y en especial el de su ‘mochilero’, Jordi Viladoms. «Quiero felicitar a Jordi [Viladoms] por el gran trabajo que ha realizado y por el gran apoyo que para mí ha representado. Como persona, es un tipo genial con el que nos llevamos a la perfección y también estoy muy contento de su actuación a los mandos de una KTM oficial. Tiene un potencial enorme y cada vez que tiene una oportunidad, la aprovecha. Espero que juntos podamos realizar muchas más gestas», espetó.

«Desde hace muchos años KTM ha sido una marca puntera en la que se han puesto todos los esfuerzos necesarios para que continuara en la misma línea. Ahora, con la llegada de Honda y otros fabricantes, evidentemente, el esfuerzo debe ser aún mayor. Desde KTM creo que se está realizando un trabajo impecable. Además, para nosotros es como una gran familia y a pesar de que el equipo crezca, no se pierde la comunicación cercana y la toma de decisiones», indicó.

Para finalizar, el campeón quiso desmentir los rumores sobre su posible cambio a las cuatro ruedas y reveló sus planes más inmediatos. «Eso está muy lejos. Tengo cuerda para rato encima de una moto. Quizás el paso natural en una disciplina como la nuestra pase por realizar el cambio hacia las cuatro ruedas pero ahora mismo, disfruto encima de la moto y mientras eso suceda, no habrá cambios a la vista», dijo.

«Ahora me tocan los compromisos comerciales. Después dedicaré unos días a hacer lo que hace mucho que no hago, descansar. Creo que nos lo hemos merecido. A continuación, mis planes pasan por subirme de nuevo a la moto y entrenar de cara a la próxima temporada. Una de las cosas que más me gusta en la vida es ir en moto y esta victoria me empuja a ir a por más», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba