Internacional

Autodefensas hablan de «alerta roja» en Michoacán

This content has been archived. It may no longer be relevant

El portavoz del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, Estanislao Beltrán, ha asegurado este lunes que la zona se encuentra en «alerta roja» ante un inminente ataque del Cártel de los Caballeros Templarios, algo que ha llevado a la movilización de 11 helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR), además del Ejército y la Policía Federal.

fotonoticia_20140114025737_800

   En unas declaraciones recogidas por el diario mexicano ‘El Universal’, Beltrán ha asegurado, tras la firma del acuerdo de seguridad entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que no dejarán las armas «hasta que se detenga a los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios».

«Vamos a seguir en nuestra posición, mientras no nos entreguen las cabezas principales nosotros no vamos a dar un paso atrás», ha añadido el portavoz de las Autodefensas, que rechaza el punto del acuerdo en el que se plantea que si quieren hacer un servicio a la comunidad, se integren a las fuerzas de seguridad estatal. «Nosotros sólo queremos la libertad de nuestros pueblos», ha apostillado.

En este sentido, Beltrán ha señalado que están invitado a todos los gobernantes a ver la realidad que se vive en la zona y ha concluido que su objetivo principal es «limpiar los 113 municipios del estado de Michoacán».

LLEGAN LAS FUERZAS FEDERALES

Una parte de los efectivos asignados a la zona han llegado al Estadio Morelos en alguno de los once helicópteros, cedidos por la PGR. Por su parte, la Marina y Policía Federal se han desplazado en aviones hasta el municipio de Uruapan, con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dado a conocer la creación de una ‘unidad antisecuestro’, una academia para la formación de cuerpos de seguridad, así como 250 millones de pesos mexicanos (unos 16,8 millones de euros) para reforzar el programa de prevención de la violencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba