Internacional

Unas 70 réplicas suceden al fuerte terremoto de Puerto Rico

This content has been archived. It may no longer be relevant

El terremoto de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter que se ha registrado este lunes frente a la costa norte de Puerto Rico ha sido sucedido por unas 70 réplicas más a lo largo del día.

fotonoticia_20140113151314_800
«Ese número puede seguir aumentando», ha advertido el geólogo de la Red Sísmica de Puerto Rico, Francis Pérez, quien ha precisado que no ha habido alerta de tsunami, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) advertía este lunes que existían posibilidades de un tsunami local.

La réplica más intensa, de magnitud 3,68, se ha registrado a las 3.12 hora local (07.12 GMT), mientras que la más reciente, de 3,47 grados, ha tenido lugar a las 6.50 hora local (10.50 GMT).

El terremoto principal fue a las 00.01 hora local (04.01 GMT) de este lunes y fue muy superficial, a una profundidad de sólo 27 kilómetros por debajo del lecho marino. Su epicentro se ubicó 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no existe amenaza de un tsunami generalizado, si bien el sismo podría desencadenar un tsunami local.

«Existe la pequeña posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas ubicadas a no más de un centenar de kilómetros del epicentro del terremoto», dijo el centro en un aviso.

Los ciudadanos han reportado leves daños tras el terremoto como cristales rotos, desprendimiento de lámparas y de empañetado y losetas, según dijo el director de operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead), Oscar Sotomayor.

El domingo marcó el cuarto aniversario de un devastador terremoto de magnitud 7,0 en la vecina Haití que dejó más de 200.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar, informa Reuters.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba