Internacional

La Infanta Cristina renuncia a recurrir su imputación y comparecerá de forma «voluntaria»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Madrid • Los abogados de la Infanta Cristina, la hija del Rey de España, han renunciado a recurrir el auto por el que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la ha citado a declarar como imputada, y han anunciado que se ofrecerá a comparecer ante Castro en «la fecha que se señale a tal efecto».

fotonoticia_20140111161717_673

 

 

[message_box title=»FICHA INFORMATIVA» color=»yellow»]El caso Nóos, también conocido como caso Urdangarín o como Operación Babel,1 es un caso de presunta corrupción política que comienza en 2010 como un caso derivado del caso Palma Arena al ser encausados los dirigentes del Instituto NóosIñaki Urdangarinduque consorte de Palma de Mallorca, y su ex socio Diego Torres. Los cargos por los que están imputados por la Fiscalía Anticorrupción son malversaciónfraudeprevaricaciónfalsedad y blanqueo de capitales. Las actividades delictivas habrían sido realizadas a partir de la fundación sin ánimo de lucro que dirigían, Nóos, así como de una red societaria de empresas asociadas a Nóos.[/message_box]

 

En un comunicado los abogados de la Infanta han explicado que tras una atenta labor de estudio y análisis jurídico el auto junto a su representada, han concluido su «absoluta y firme discrepancia» con los argumentos para imputar a doña Cristina.

Así, han especificado que aunque la respuesta natural sería interponer un recurso de apelación por no encontrar fundamentos jurídicos en la imputación, a la Infanta «no se le escapan los efectos colaterales que tendría» la decisión.

En ese sentido, han señalado que el recurso «se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento».

Han añadido que doña Cristina es «consciente de su vocación de servicio, que también lo es de colaborar al máximo con la Administración de Justicia».

La defensa ha incidido en que la Infanta está «convencida de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho».

«NADA QUE OCULTAR»

Por ello, ha aseverado que «no tiene nada que ocultar ante el Ilustrísimo Señor Juez Instructor ni ante el conjunto de la sociedad española», ya que ha negado haber participado en actividades contrarias al Derecho.

Por ello, el comunicado añade que «S.A.R. ha decidido renunciar al derecho al recurso que, como ciudadana, le es conferido por la Constitución y comparecer voluntariamente ante el Ilustrísimo Señor Juez Instructor en la fecha que se señale a tal efecto», decisión que se ha plasmado en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

La Infanta ha sido citada a declarar como imputada el próximo 8 de marzo, y la renuncia a recurrir era una de las alternativas que estaban valorando de cara a adoptar una decisión definitiva antes de que concluya el plazo del que disponen para impugnar la resolución, y que finalizaba el próximo miércoles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba