Última Hora

St. Louis Community College abre oportunidades para estudiantes indocumentados en St. Louis

La excusa de no poder asistir a la universidad por falta de documentos o dinero será un poco más difícil de explicar este año en St. Louis. Las universidades comunitarias de St. Louis están abriendo sus puertas a aquellos jóvenes indocumentados y de bajos ingresos y que ya cuentan con un diploma de “high school” americano.

El St. Louis Community College esta cambiando las reglas sobre como calcula el gasto de estudios. Empezando en Febrero, aquellos estudiantes hispanos indocumentados en Missouri pagaran matriculas más bajas. Para muchos el coste será reducido por la mitad.

Dieciocho estados del país, incluyendo Missouri e Illinois, ofrecen beneficios similares bajo las leyes estatales. La decisión del St. Louis Commuity College parece ser el primer intento en Missouri de ofrecer estos beneficios y es una asunto que el director de matriculación de estudiantes ha tenido en cuenta por un par de años.

“Esperábamos que tomasen una decisión a nivel federal, ” dijo Joanie Friend, la directora de gerencia de matriculas.

El mandado federal nunca llego, sin embargo las leyes a nivel estatal se han ido relajando poco a poco, pero el debate intenso sobre el tema de la inmigración en Estados Unidos ha forzado a otros tantos estados en tomar medidas legales para prevenir este tipo de beneficio a los indocumentados.

La decisión de abrir las puertas a la comunidad hispana ha sido aplaudida por los líderes hispanos en St. Louis y muestran una nueva dirección de cooperación entre las comunidades latinas y anglosajonas de St. Louis.

“Es una tremenda necesidad, Es importante dar a cada uno de los jóvenes una oportunidad a la educación y saliendo de ese ciclo de pobreza.” dijo Virginia Braxs, Presidente del Hispanic Arts Council. “Pienso que noticias asombrosas, asombrosas. Hay una oportunidad real de ser parte del sueño Americano.”

Este fue el primer año que el consejo (Hispanic Arts Council) patrocinó ferias universitarias, trayendo a representantes de universidades y colegios, conectandoles con interpretes e invitando a estudiantes y a sus familias. Fue organizado a través de la esfuerzo especial del grupo, llamado “Univesidad Ya!/ College Now!” Esas conversaciones ayudaron traer conciencia a los problemas que tienen los estudiantes indocumentados para entrar en la universidad y poder costearlo,” Dijo Braxs.

Empezando en Enero la matricula para estudiantes indocumentados serán basados en donde viven. Los precios variarán entre los $98 por hora de crédito dentro de la jurisdicción de la universidad, $144 por hora de crédito para otros residentes de Missouri y $209 para estudiantes Internacionales – el mismo que se le cobraba anteriormente a este grupo.

Esto significa un cambio importante y sustancial para estudiantes de bajo ingreso y que no son elegibles para asistencia financiera federal o estatal.

“La puerta queda entre abierta para los estudiante,” dijo Faith Sandler, directora ejecutiva del Scholarship Foundation de St. Louis. “Es un buen movimiento de parte de la universidad comunitaria. Esperemos, que otros sigan el ejemplo.”

La Universidad de Missouri – St. Louis ha notado el aumento de estudiantes intentando aplicar. Pero es gasto es sustancialmente más alto – $315 por hora de credito para residentes del estado, comparado con $815 para no residentes. Estas tarifas son típicamente 3 horas por clase.

“Este asunto se trata solo de la matricula” dijo Alan Byrd, decano de los servicios de inscripción. “Es raro que un estudiante de fuera del estado se permita ese gasto.”

Hasta este ultimo semestre (2013), los indocumentados fueron admitidos a la universidad bajo el mismo proceso al que se le aplicaba a los estudiantes internacional, osea, el pago por residente fuera del estado y la cuota más alta.

estudiantes-2

Las universidades pueden admitir e inscribir bajo el proceso domestico (residente del estado) a aquellos estudiantes que califiquen para el DACA (Acción Diferida), un programa del Presidente Barack Obama que desde el 2012 permite la suspensión temporal de deportación para niños y Jóvenes que fueron traídos al país antes de cumplir la mayoría de edad. Esta ley permite el trabajo y la inscripción en centros educativos.

La directiva de UMSL están buscando la manera de admitir a estudiantes residentes en Missouri que tengan diplomas de un centro escolar en Missouri.

El problema no solo es la admisión, el costo superior de UMSL deja entre claro si dicha matrícula es accesible al estudiante medio. Aunque bajaran las tarifas a $500 por la hora de crédito estamos hablando de $1000 por clase tomada – sin acceso a prestamos o ayuda financiera del estado o federal este seria una meta difícil de alcanzar para muchos.

Por ello, la decisión del Community College de St. Louis de bajar los precios y ayudar en la admisión es una opción importante, quizás la única opción por un largo tiempo.

El estado de indocumentado no hace que las cosas se corrijan tampoco. Después de todo, las universidades no podrán ayudar a los graduados a encontrar empleo. En el mejor de los casos, los estudiantes estarían capacitados y educados y en un caso sin precedentes en California a un hombre mejicano le han permitido ejercer de abogado en EEUU aun estando sin papeles.

Desde luego la puerta quedo abierta, aunque no del todo, es una oportunidad única para aquellos jóvenes que se quieran capacitar en estudios universitarios que les daría acceso a una mejor vida laboral, la cual mejoraría su estado de vida en todos los otros respectos.

El proceso es lento pero avanza en la dirección correcta.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Rep. Ann Wagner No Enfrentará a Sen. McCaskill en 2018

Jefferson City, MO — 03 de Julio (Redacción Jeff City) • La Representante Republicana Ann …

Inline
Inline