Última Hora

Los incendios forestales afectan ya a más de 16.000 hectáreas en Chile

La oleada de incendios forestales que está afectando a distintos puntos de Chilecomprometen ya a más de 16.000 hectáreas. Ante la gravedad de la situación, el presidente de la nación, Sebastián Piñera, ha convocado para las siete de la tarde de este lunes auna reunión extraordinaria.

   Esta mañana, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, entregó un nuevo reporte sobre la situación actual de los incendios forestales en el país y las acciones que se llevan a cabo para su combate y control.

A nivel nacional, se registran siete Alertas Rojas para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía; para las provincias de San Antonio, Marga Marga y Melipilla y para las comunas de Valparaíso y San Antonio.

Hasta el momento se reportan 18 incendios activos que abarcan desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, y que comprometen a 16.200 hectáreas.

Los más complejos son los de ‘Santa Zenaida’, en la comuna de Angol, en donde hubo peligro de afectación de viviendas pero que fue controlado durante la noche. Lo mismo ocurrió con el incendio de Ercilla, en la comunidad Temucuicui.

Por otra parte, en ‘El Carrizo’, el más grande en cuanto a la cantidad de hectáreas afectadas (11.000 entre las regiones Metropolitana y Valparaíso), fueron evacuadas en forma preventiva cinco familias, señala el informe, consultado por Notimérica.com.

El funcionario señaló que se han desplegado todos los recursos necesarios para cada una de las emergencias: 131 brigadas (CONAF, Bomberos, Ejército y privados), 45 aeronaves, 34 camiones aljibes, 27 técnicos, entre otros, “lo que se ha visto reflejado en que no ha habido pérdidas humanas”, destacó.

Finalmente señaló que en comparación al periodo anterior, existe un aumento en la superficie afectada de un 791%, por lo que es necesario “extremar” las medidas preventivas.

REUNIÓN

Para analizar los efectos y posibles soluciones a esta oleada de incendios forestales, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha convocado este lunes una reunión extraordinaria, a la que asistirán el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el titular de Salud, Jaime Mañalich.

Asimismo, también ha sido convocado el jefe de la cartera de Agricultura, Luis Mayol, quien se encuentra a cargo de la Conaf, y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien es responsable del trabajo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), según informó Radio Bio-Bío.

Sebastián Piñera ya ha advertido de que aplicará “todo el rigor de la ley” a quienes sean responsables de iniciar estos siniestros en los que según el mandatario, “también está involucrada la mano del hombre”.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Comité Olímpico

Comité Olímpico expulsa a Rusia de los Juegos PyeongChang 2018

PyeongChang, Cor. Sur. (VoA) • El Comité Olímpico Internacional (COI) por sus siglas en inglés, …

Inline
Inline