Sin Categoría

Investigan fraude en reclutamiento para guerras de Irak y Afganistán

This content has been archived. It may no longer be relevant

fotonoticia_20140205155136_800Más de 800 militares están siendo objeto de una investigación penal por un fraude en un programa de reclutamiento de la Guardia Nacional que les permitió conseguir millones de dólares en suplementos por captación de nuevos reclutas durante los peores años de las guerras de Irak y Afganistán, ha informado el diario ‘USA Today’.

   Este sistema de fraude permitió que los militares obtuvieran «decenas de millones de dólares» e incluso uno de ellos logró hacerse con 275.000 dólares en contrapartidas por contribuir al reclutamiento, según consta en documentos oficiales obtenidos por el periódico. Otros cuatro militares consiguieron 100.000 dólares cada uno.

«Esto es desalentador y deprimente», ha considerado la senadora Claire McCaskill, en una entrevista con ‘USA Today’. «Está claro que estamos hablando de una de las mayores investigaciones penales en la historia del Ejército», ha valorado.

El sistema para el fraude tenía un esquema basado en dos reclutadores que obligaban a uno de sus subordinados a registrarse como su asesor de reclutamiento. Los reclutadores daban a ese asesor todos los nombres de las personas que habían visitado la oficina y luego se repartían con ellos los bonus. Otro de los esquemas utilizados es registrar a una persona sin su consentimiento como asesor de reclutamiento y utilizar su cuenta bancaria para recibir allí los bonus obtenidos de forma fraudulenta.

La senadora McCaskill, que preside la comisión del Senado que supervisa las contrataciones de Ejército, ha convocado a los mandos del Ejército para que testifiquen sobre este caso tras celebrar el martes una audiencia sobre el escándalo.

«Nadie está más enfadado por este tema que la dirección del Ejército de Estados Unidos», ha explicado un portavoz del Ejército,George Wright. «Tras las investigaciones internas del Ejército, se han identificado situaciones de fraude en los Programa de Colaboración con el Reclutamiento, lo que ha llevado al secretario del Ejército a poner fin a a estos programas y a su financiación desde 2012», ha explicado.

El portavoz del Ejército ha indicado que las averiguaciones que realice el cuerpo serán entregadas a los tribunales penales civiles y militares para que sean investigadas.

EL PROGRAMA

La Guardia Nacional del Ejército lanzó en 2005 el Programa de Colaboración en el Reclutamiento para fomentar la captación de personal durante los peores años de las guerras de Irak y de Afganistán. Este programa se amplió posteriormente a la Reserva del Ejército. Este proyecto se centra en pagar dinero a los militares que ayuden a captar a nuevos reclutas. Después de que las auditorías descubrieran casos de fraude, el Programa de Colaboración en el Reclutamiento fue cancelado en 2012.

Los militares que trabajaban como reclutadores no podían recibir estos pagos aunque no se tomaron medidas para impedir que recibieran esos bonus. Los pagos en metálico oscilaban entre los 2.000 y los 7.500 dólares y se realizaban por ingresos en las cuentas bancarias de los militares que ayudaban a reclutar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba