Internacional

Correa anuncia un nuevo Código Monetario Financiero para Ecuador

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Quito • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este sábado un nuevo Código Monetario Financiero para el país andino al considerar que es una «necesidad urgente».

106389

   «Nos hemos acostumbrado a que el capital esté sobre el ser humano, pero eso no es normal y eso es lo que estamos cambiando en el país», ha dicho durante su programa semanal, Enlace Ciudadano, celebrado esta vez en Pichincha.

Correa ha sostenido que estas políticas económicas fueron las que provocaron la crisis en Ecuador. «En plena noche neoliberal dijeron: ‘Solitos los bancos se regulan’. Pero se regularon tan bien que nos quebraron el país», ha recordado.

Por su parte, el ministro de Política Económica, Patricio Rivera, ha explicado que El Código Monetario Financiero tiene un objetivo: reemplazar 21 leyes para «eliminar el concepto de que el capital está por encima del ser humano».

Rivera ha argumentado que Ecuador tiene un enorme retraso en lo que se refiere a las leyes reguladoras del mercado. «Y esto se nota, por ejemplo, en que seguimos con las leyes que permitieron la crisis de 1999», ha insistido.

Además, ha apuntado a la necesidad de incluir normas sancionadoras, indicando que, en estos momentos, la máxima multa que se puede imponer a una entidad financiera por mala praxis es de 7.900 dólares, según ha informado la agencia de noticias ANDES.

«Si el banco pierde hay que actuar, pero si gana, no hay que hacer nada. Conclusión: el sistema financiero puede hacer lo que le dé la gana», ha afirmado el ministro de Política Económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba