InternacionalSociedad y Farándula

Evacuados los pasajeros atrapados en la Antártida

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Los 52 pasajeros que se encontraban a bordo de un buque ruso varado en el hielo desde hace diez días en laAntártida han sido evacuados con éxito por un helicóptero chino y se encuentran ya en un barco australiano, según ha confirmado el líder de la expedición a través de su cuenta en Twitter.

Antarctic-rescue-thwarted-by-atrocious-weather-airlift-imminent-650x360

   El profesor Chris Turney, que había informado previamente del inicio de la evacuación de los pasajeros del ‘Shokalskiy’, ha asegurado en un ‘tuit’ de que ya están a salvo. «Hemos llegado al ‘Aurora Australis’ sanos y salvos», ha escrito, y ha aprovechado para dar las «gracias» tanto a las autoridades chinas como a las australianas «por su duro trabajo».

Los pasajeros fueron trasladados al barco australiano Aurora Australis, donde pasarán semanas antes de que el equipo de investigación llegue hasta el puerto australiano de Hobart, dijo John Young de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA por sus siglas en inglés).

«Creemos que para mediados de enero», dijo Young en una conferencia de prensa. Se espera que el Aurora Australis complete su misión de reabastecimiento a Casey Station, una base australiana en la Antártida, antes de llegar a Hobart.

La operación de rescate la ha llevado a cabo un helicóptero del rompehielos chino ‘Xue Long’, que tras sobrevolar el helipuerto improvisado en el hielo junto al barco preparado para la ocasión, ha procedido a la evacuación de los pasajeros.

La Autoridad para la Seguridad Marítima Australiana (AMSA), que ha coordinado la operación, también ha confirmado el rescate. «El ‘Aurora Australis’ ha informado a la AMSA de que los 52 pasajeros del ‘Akademik Shokalskiy’ están ahora a bordo», ha indicado, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

LOS TRIPULANTES SE QUEDARÁN A BORDO

De acuerdo con el Centro de Coordinación de Rescate de la AMSA, los 22 tripulantes del barco ruso se quedarán a bordo con la esperanza de que mejoren las condiciones meteorológicas y puedan seguir su viaje.

El helicóptero chino ha trasladado a los evacuados en grupos de doce hasta el ‘Xue Long’, desde donde han sido llevados en una barcaza hasta el rompehielos de rescate australiano ‘Aurora Australis’.

El ‘Akademik Shokalskiy’, encallado desde el 24 de diciembre a unas 100 millas náuticas de la base antártica francesa ‘Dumont D’Urville’ y a unas 1.500 millas náuticas al sur de Tasmania, dejó Nueva Zelanda el 28 de noviembre en una expedición privada para conmemorar el centenario de un viaje a la Antártida encabezado por el famoso explorador australiano Douglas Mawson.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba