Internacional

Más de 1.600 evacuados por la erupción del volcán Chaparrastique

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un total de 1.635 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por las cenizas emanadas del volcán Chaparrastique en San Rafael, San Jorge y Chinameca, según ha informado el alcalde de la ciudad de San Miguel, Will Salgado, quien también ha reportado la muerte de una mujer de 65 años debido a una subida de azúcar provocada por la impresión causada al ver las cenizas del volcán.

   En su cuenta de Twitter el alcalde de San Miguel señalaba la «tensa calma» que se siente en San Miguel «a esta hora de la noche» donde muchas personas estaban despiertas y atentas «a lo que pueda pasar».

El alcalde, que explicaba que en la ciudad de San Miguel ya se ve en los autos la ceniza expulsada por el volcán, llamaba hace escasos minutos a la calma a la población que seguía «en vela»atenta a lo que pueda ocurrir, según el último tuit consultado por Notimérica.com.

También el presidente de la nación, Mauricio Funes, se dirigió esta noche al país para trasladar a la población que el Gobierno se mantiene vigilante de la evolución del fenómeno para seguir garantizando la seguridad de las familias.

Funes hizo un llamado a quienes se han resistido a la evacuación de las zonas de riesgo a que «se trasladen a los albergues para mayor seguridad«, y dijo que aunque no hay certeza de que vayan a producirse nuevas erupciones, «tampoco podemos descartarlas». Por ello han decidido mantener la alerta amarilla a nivel nacional y la alerta naranja para el departamento de San Miguel.

El presidente también explicó que se han movilizado plantas potabilizadoras de agua y personal técnico para realizar análisis de los pozos de agua en la zona próxima al volcán.

«De 22 pozos en la zona a esta hora se reportan 8 de ellos normales, que son los más inmediatos al volcán Chaparrastique y los que abastecen de agua potable la ciudad de San Miguel», destacó Funes.

NO HACER USO ELECTORAL

Por otro lado Funes pidió a los partidos políticos a que se abstengan de hacer uso electoral de esta emergencia y que cualquier ayuda la canalicen a través de Protección Civil.

«No se vale que una situación de emergencia, como esta, como la que vive el país, y sobre todo la zona oriental, sea utilizada para ganar votos en las próximas elecciones y jugar de este modo con el dolor y con la angustia de la población», dijo el mandatario.

Finalmente el gobernante agradeció al personal de protección civil y a los alcaldes que han trabajado todo el día en atender la emergencia y la población salvadoreña les reiteró su «determinación de trabajar arduamente para que la afectación por este fenómeno ocurrido en el oriente de nuestro país sea el menor posible».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba