Sin Categoría

EEUU pronostica un grave empeoramiento de la situación en Afganistán

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos y sus aliados perderán en los próximos años todos los avances en materia política y de seguridad ganados en Afganistán durante los últimos meses y se teme que los talibán recuperarán progresivamente un grado de influencia del que no disfrutaban desde el incremento de tropas ordenado por el presidente Obama en 2009, según un informe conjunto de los servicios de Inteligencia estadounidenses.

   Este informe, que recoge las conclusiones de 16 agencias de Inteligencia, concluye que Afganistán acabará inmerso en el caos si el Gobierno de Kabul y Estados Unidos no firman a la mayor brevedad posible el pacto de seguridad bilateral que regulará la presencia de tropas internacionales en el país centroasiático más allá de 2014.

«La situación se deteriorará con enorme rapidez ante la ausencia de un apoyo financiero constante y de presencia continua (de tropas)», detallaron al ‘Washington Post’ fuentes cercanas a la denominada Estimación de Inteligencia Nacional sobre Afganistán, considerada como «la más pesimista de los últimos años».

Otras fuentes del Ejército recalcan que existen todavía demasiados imponderables como para estar completamente seguros del empeoramiento de la situación, entre ellos el resultado de las elecciones presidenciales del año próximo. «Creo que vamos a ver una recalibración del poder político y territorial pero no me parece que el ascenso de los Talibán sea inevitable», declaró otro oficial, que tachó la estimación de «injustamente negativa».

Sin embargo, el resto de los consultados acepta el pronóstico negativo ofrecido en el informe. El Gobierno de Kabul perderá relevancia en los próximos años según va perdiendo «poder adquisitivo» en ciertas zonas del país, y se desvanece el efecto del incremento de tropas que Obama ordenó –a su pesar, según fuentes de la Casa Blanca– en 2009 para combatir la insurgencia.

Pero si bien «este incremento de tropas no ha derrotado en absoluto a los tailbán, «el Gobierno afgano ha disfrutado de una influencia mayor en los últimos años porque los insurgentes han perdido la iniciativa» gracias a la llegada de los refuerzos militares, de nuevo según estas fuentes.

Estimaciones como la de ahora suelen aparecer justo antes de que la Casa Blanca anuncie una importante decisión política sobre la cuestión a la que se refieren.

En el caso de Afganistán, los generales estadounidenses al mando de las tropas siempre se han mostrado escépticos con este tipo de previsiones al considerar que desdeñan los duros triunfos obtenidos por los soldados. Pero en esta ocasión, el máximo responsable de las tropas internacionales en Afganistán, el general Joseph F. Dunford, no ha emitido réplica alguna contra el documento, por el momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba