Internacional

El Ejército bombardea un campamento de las FARC en Arauca

This content has been archived. It may no longer be relevant

Colombia-Fuerzas-Armadas-Revolucionarias-FARC_PREIMA20131130_0119_32

BOGOTÁ, 18 Dic.

   El Ejército colombiano ha bombardeado este martes un campamento del Frente 28 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Tame (Arauca), en el que habría fallecido Arnulfo Suárez González, alias ‘Alberto Guevara’, cabecilla de los frentes 28 y 45 de esta organización.

   Este guerrillero estaba acusado de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresas petroleras en Arauca y Casanare. Asimismo, se encuentra entre los diez guerrilleros más buscados por las autoridades de Boyacá, quienes habían ofrecido como recompensa hasta 500 millones de pesos (unos 187.000 euros) por cualquier información que permitiera su detención.

   Tal y como ha detallado el diario ‘El Colombiano’ la operación se llevó a cabo gracias a informaciones de la propia ciudadanía y contó con la participación de soldados de la Brigada 16 de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional.

ALTO EL FUEGO UNILATERAL

   Las FARC iniciaron el pasado 15 de diciembre una tregua unilateral con motivo de las fiestas navideñas, y para favorecer el proceso de paz con el Gobierno. El negociador de la guerrilla ‘Pablo Catatumbo’ anunció, leyendo un comunicado desde La Habana, «un cese de hostilidades» que estará vigente hasta el 15 de enero.

   No obstante, el grupo armado ordenó a sus unidades guerrilleras que, «de forma simultánea, permanezcan en alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación», por lo que en este mes de tregua también podría haber enfrentamientos armados.

   Asimismo, el portavoz guerrillero reiteró el llamamiento al Gobierno de Juan Manuel Santos para que se una a este alto el fuego, de modo que sea bilateral, con el fin de dar unos días de paz a los colombianos.

   Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, detalló que es necesario seguir con la ofensiva militar «hasta el momento en que se firmen los acuerdos de paz». «Si bajamos la guardia antes, esos acuerdos de paz peligran», alertó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba