Sin Categoría

Los Hermanos en Letras – St. Louis

This content has been archived. It may no longer be relevant

Por Ricardo Iribarren

En el momento de descender del avión en el “Lambert Airport” de la ciudad de Saint Louis, giraba en mi cabeza aquella frase que alguien dijo alguna vez: “Ser escritor es ejercer el oficio más solitario del mundo.

Fueron años pretendiendo crear en completa soledad. Al llegar a Estados  Unidos, mientras atravesaba las tormentas que inevitablemente acompañan a la adaptación, tuve que experimentar una vez más el aislamiento de las letras, mezclado con los obsesivos fantasmas que siempre torturan a quienes nos dedicamos a escribir.

No voy a negar, que la soledad es un requisito indispensable y deseable para quienes nos ocupamos de este viejo arte, cuya materia prima son los instrumentos con los que el hombre procura comunicarse. El viento del invierno en Saint Louis,   la inclemencia externa de la nieve y el frío, me llevaba a desarrollar mis mundos interiores y a reducir a una pequeña computadora y mi persona los elementos de la composición.  En palabras de Kafka: “Se debe procurar crear en absoluta soledad, como sucedáneo de la muerte”.

Aislamiento preciado, inevitable, constitutivo. Sin embargo, quizá ante el estruendo de la primavera, el escritor abre los ojos alucinados y mira el paisaje. Siente la necesidad de compartir sus espectros. La cueva solitaria, cálida como un útero, lo seguirá esperando.    Volverá a ella a breve plazo. Ahora necesita intercambiar ideas, impresiones, experiencias.

“Hermanos en Letras” es el punto preciso en el que, como escritor he podido conectarme con mis pares sin perder la preciada soledad.

De reciente creación, se trata de un grupo cerrado con aperturas a la comunidad. La primera de ellas fue la presentación en las veladas poéticas y  casi legendarias que organiza el poeta Carlos Papalardo en Creve Coeur, siendo la anfitriona, Martha Ruiz.

Siete son los miembros que lo constituyen, a saber:

— María Balogh: poeta, educadora, escritora de ficción y autora intelectual del grupo.

— Bruno Benitez: avezado cronista

— Christopher Alex Chablé: poeta, editor de revista literaria

— Myrta Vida: escritora de ficción, jugadora de la poesía, traductora

—   Gabriela Bruch, Poeta, Coordinadora de Talleres Literarios en Ediciones “La Iguana”— Argentina

—   Daniel Montoly — Laureado poeta dominicano.

—   Gocho Versolari, poeta de Internet.

—   Ricardo Iribarren: Esforzado narrador.

En pos de sus objetivos, el grupo se busca a sí mismo como el Ouroboros, la mítica serpiente que muerde su cola en un retroalimentarse de su propio arte. En futuras entregas, brindaremos las semblanzas de los distintos miembros acerca de la visión que comparten de la literatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba