Última Hora

Aprobada la reforma política en México, que permitirá la reelección

El Congreso de México ha dado este viernes ‘luz verde’ a la reforma política después de que el Senado la haya aprobado con 95 votos a favor, once en contra y dos abstenciones, tras aceptar los últimos cambios planteados en la Cámara de Diputados. La norma deberá ser aprobada ahora por los congresos de los estados para su ratificación final y promulgación por el presidente, Enrique Peña Nieto.

   Según la reforma, a partir de 2018 los diputados y senadores podrán aspirar a la reelección, en lugar de la fecha de 2015 que se contemplaba inicialmente. En el caso de los senadores, será por un periodo adicional para completar un total de 12 años, mientras que los diputados podrán optar por tres periodos consecutivos más para un total también de hasta 12 años.

fotonoticia_20131214095526_800

Asimismo, contempla cambios a la Constitución para obligar a los congresos estatales aprobar la reelección directa de alcaldes y diputados locales y crea un Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE), que se encargaría tanto de as elecciones de los estados como las que se celebran a nivel nacional.

La reforma política también establece que la autoridad electoral podrá anular unos comicios cuando se rebase en un 5 por ciento el tope de gastos de campaña, siempre y cuando la distancia entre los dos candidatos más votados sea menor de 5 puntos. Igualmente estipula que el umbral para mantener el registro de un partido político será del 3 por ciento de los votos netos.

   El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, ha afirmado que aunque su grupo político no está de acuerdo con los cambios introducidos en la Cámara de Diputados, los aceptarán “con el fin de que la reforma no se trabe”, tal y como recoge el diario mexicano ‘El Universal’.

“Vamos a permitir que transiten para no dar excusa a que no se honre la palabra con la aprobación de los congresos de los estados”, ha concluido Larios, que destaca aspectos de la nueva reforma como la reelección, la autonomía de la Procuraduría General de la República y las causales de nulidad.

Por su parte, la senadora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, que también es presidenta de la Comisión de Gobernación, ha resaltado que “este paso trascendental para la vida democrática del país demuestra que en medio de la pluralidad y de las diferencias políticas, es posible ponernos de acuerdo”.

REFORMA ANTICORRUPCION

Por otra parte, el Senado también ha aprobado este viernes el dictamen de reformas constitucionales para la creación de un órgano anticorrupción con una Fiscalía y que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública. La medida ha sido avalada con 111 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, informa ‘Milenio’ y pasará ahora a la Cámara de Diputados.

La medida aprobada, con el apoyo del PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), permitirá la creación de un organismo nacional autónomo de lucha contra la corrupción que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios y que será nombrado por el Senado con votación calificada.

Según la propuesta, el órgano anticorrupción contaría con un cuerpo de peritos e investigadores especializados y sería capaz de aplicar sanciones administrativas a los funcionarios corruptos, de la mano con las procuradurías.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Comité Olímpico

Comité Olímpico expulsa a Rusia de los Juegos PyeongChang 2018

PyeongChang, Cor. Sur. (VoA) • El Comité Olímpico Internacional (COI) por sus siglas en inglés, …

Inline
Inline