Sin Categoría

Venezuela tendrá el peor desempeño económico de A.L. por segundo año consecutivo

This content has been archived. It may no longer be relevant

La América Latina, el conjunto formado por 20 países del continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba) y Suramérica crecerán en conjunto un 2,6% para el año 2013 según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las proyecciones del organismo para el año 2014, son que el conjunto se expandirá en promedio a una tasa del 3,2%, cifras presentadas esta semana en su reporte anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013.

El desempeño de la economía venezolana en 2013 fue lamentable, cuando ocupó en último puesto de la región en crecimiento económico con apenas un 1,2% de crtecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la mitad de crecimiento promedio de América Latina. Tal crecimiento total arrojaría una caída del PIB por habitante del -0,3% en el año 2013.  Destaca la Cepal que “Las manufacturas fueron afectadas por la falta de divisas para la importación de insumos y la construcción se contrajo debido a la menor inversión pública y la falta de materiales. Solo la construcción de oficinas y centros comerciales aumentó, como resultado de la inversión de empresas multinacionales que hace varios años no pueden repatriar sus ganancias

Destaca la Cepal que en Venezuela La inflación se incrementó fuertemente durante 2013. En octubre llegó a un 54% interanual, lo que equivale a un alza de 36 puntos porcentuales respecto del crecimiento interanual registrado en octubre de 2012

De hecho, la inflación en Venezuela ha sido la más alta de toda América Latina en los últimos 5 años, y analistas venezolanas afirman que cerrará el año 2013 sobre el 60% mientras que el promedio del resto de países de la región sufrirán una inflación promedio en el entorno del 5% anual.

El déficit global de Venezuela cerrará en -4,3% del PIB en 2013. La Cepal alerta sobre el manejo capr1choso de los recursos públicos al destacar que “Sin embargo, este déficit representa solo una parte del déficit real del gobierno. Si bien en el presupuesto para 2013 se contabilizaban los ingresos petroleros a 55 dólares por barril, el promedio fue de 103 dólares por barril durante los primeros diez meses del año. La diferencia generó créditos adicionales que fueron empleados para el presupuesto, pero la mayor proporción fue destinada al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), que permite al gobierno el uso discrecional de estos recursos adicionales.

En cuanto al sector petrolero, la Cepal indica que “La producción de crudo se contrajo levemente (-0,6%), según las cifras publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los primeros nueve meses de 2013. La inversión en la producción de crudo se expandió con respecto al año anterior (5%), según la cuenta de instalaciones activas de extracción de crudo que realiza la empresa Baker Hughes. De los 2,5 millones de barriles diarios que se exportan, cerca de 0,8 millones no generan divisas porque se destinan al pago de la deuda de los fondos chinos o se exportan a cambio de alimentos y servicios a Cuba y a los países de Petrocaribe.

Mientras que la tasa de desempleo promedio en América Latina en 2013 promerió 6,3%, en Venezuela se ubica en 7,9%.  Al respecto la Cepal señala “En los primeros nueve meses de 2013, la tasa media de desempleo urbano disminuyó 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2012 y fue de un 7,9%, en tanto que la tasa de participación aumentó 0,3 puntos porcentuales, alcanzando un 64,2%. Como consecuencia de la alta inflación, los salarios reales cayeron durante los primeros tres trimestres de 2013 un 4,8% interanual. En el sector privado la caída en ese período fue del 4,4% y en el sector público del 5,7%.

El año 2014: Un año de pesadilla

La proyección de la Cepal del desempeño de la economía venezolana en el año 2014 es peor que la estimación de cierre del año 2013. Para el año 2014 prevé un mínimo crecimiento del 1% del PIB, lo que arrojaría una caída del PIB por habitante en el entorno del -0,5%.

Con esa proyección, el país completaría dos años consecutivos en el fondo de la tabla de países de América Latina y tres de los últimos cuatro años creciendo por debajo del promedio de los países de la región. Con la región creciendo a un estimado del 3,2% en 2014, estaría más que triplicando el crecimiento que obtendría la economía venezolana.

Otra devaluación está cantada para principios de año

Si bien los eternos ministros de la economía señalan que el bolívar esta “fuerte”, y que hay suficientes reservas, en materia cambiaria la Cepal señala “En febrero de 2013 el bolívar fue devaluado de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Sin embargo, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo siguió incrementándose, hasta llegar en noviembre a un tipo de cambio paralelo 8 veces mayor que el oficial.” y agrega “A fines de octubre de 2013, las reservas internacionales del banco central eran de 22.144 millones de dólares, lo que significa que han disminuido un 26% en lo que va del año. Alrededor del 80% de las reservas del banco central son reservas en oro y solo unos 4.500 millones de dólares son reservas líquidas.”

Remata la Cepal afirmando que el mínimo crecimiento proyectado para 2014 sería impulsado pro la devaluación “Para 2014 se proyecta un crecimiento de un 1%, como resultado de un leve repunte de la actividad económica de los sectores dependientes de insumos importados, después de un posible ajuste cambiario a principios del año.

Tenemos pues el más bajo crecimiento económico, la más alta inflación y un desempleo superior al promedio de la región. Además de una nueva devaluación. Si a eso le sumamos el posible aumento del precio de los combustibles, tendremos en Venezuela no un año negro, sino verdaderamente rojo rojito. (LP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba