Recomendamos

La RAE recuerda que no es correcto utilizar los/las para incluir masculino y femenino y que la @ no es una letra

This content has been archived. It may no longer be relevant

real-academia-española-2

La Real Academia Española (RAE) recuerda que no es correcto repetir la misma palabra en su versión masculina y femenina, por lo que no es necesario usar continuamente expresiones como los/las cuando se habla y se escribe sobre el género masculino y femenino.

   Así lo ha asegurado el académico Salvador Guitérrez Ordóñez a preguntas de los medios sobre estos usos durante la presentación este jueves del libro de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española titulado ‘El buen uso del español’, en la que ha participado el director de la Academia, José Manuel Blecua.

Además, Gutiérrez ha señalado que tampoco es correcto utilizar la @ para designar a los dos géneros y ha recordado que la arroba «no es una letra del castellano, puesto que es un símbolo».

En este sentido, ha dicho que «es entendible pero no disculpable» que el uso de la lengua en los correos electrónicos, en las redes sociales o en otros medios electrónicos no respete las normas de orografía, y ha animado al buen uso del español.

JUDIDADA Y GITANADA

Por su parte, Blecua se ha referido al uso de palabras como ‘judiada’ y ‘gitanada’ y ha revelado que la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, les ha escrito en dos ocasiones para que retiren esta última palabra del diccionario.

Blecua ha dicho que no sabe concretamente si la comisión delegada de la RAE ha decidido que permanezcan o no estas dos palabras en la nueva versión del diccionario, pero ha remarcado que la RAE registra los usos, pero no los modifica.

Como ejemplo ha nombrado la obra de Jardiel Poncela titulada ‘El sexo débil ha hecho gimnasia’ y ha dicho que «no le pasa nada al diccionario por recoger» esta acepción sobre la mujer, porque si estuviera recogida no se entendería el título del libro.

También ha revelado que una sociedad antiesclavista de Uruguay ha propuesto a la RAE quitar del diccionario la expresión ‘trabajar como un negro’. «Será para sustituirla por ‘trabajar como un chino'», ha ironizado Blecua.

RECOGE LOS USOS

De este modo, ha dicho que «no se puede pretender que los libros modifiquen una sociedad desde un punto de vista léxico». «El querer ver el diccionario como un organizador social capaz de remediar todas las injusticias de una sociedad machista es realmente una utopía. Si alguien lo lee con esa intención seguro que no tiene buena intención o está condenado al fracaso», ha agregado.

«La lexicografía, que es una ciencia, tiene unos principios universales para todas las lenguas. Lo que no puede hacer la Academia es ir en contra de la ciencia», ha recalcado.

En el caso de la palabra ‘rural’, Gutiérrez ha explicado que no tenía respaldo en el uso para referirse a un persona sin educación, por lo que se retiró esa acepción del diccionario.

Gutiérrez ha explicado que el diccionario recoge la significación de una palabra en un momento determinado y que si una palabra tiene uso y su valor está vigente, seguirá en el diccionario.

Blecua ha indicado que el nuevo Diccionario de la Real Academia de la Lengua «está cerrado» desde el 31 de julio, será entregado a la editorial antes del 15 de marzo y que «si toda va bien» será presentado en octubre de 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba