Sociedad y Farándula

Día de La Virgen de Guadalupe amanece en las comunidades hispanas del mundo

This content has been archived. It may no longer be relevant

virgen-de-guadalupe

La Virgen de Guadalupe

Las apariciones de la Virgen María son fenómenos que han sido reportados como «revelaciones privadas»a lo largo de la historia de la Iglesia Católica, dejando a los fieles en libertad de creer en ellas o no. De cualquier manera, son manifestaciones de miles de devotos que se unen en su devoción hacia un estado más espiritual, lleno de hermosas historias y/o leyendas, incluso atribuyendo a estas apariciones de las Vírgenes en diferentes latitudes, acciones milagrosas.

Se cuenta que el 9 de Diciembre de 1531, un indígena llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin en su cotidiano caminar por un cerro llamado Tepeyac, escuchó una dulce voz de mujer que pronunciaba su nombre como si fuese una sinfonía. Continuando su caminar hacia el lugar de donde se originaba la voz, consigue Juan Diego a una mujer “vestida de sol” quien le revela que es la Virgen María, Madre de Dios y le pide que interceda  ante el Obispo de México  Juan de Zumárraga.  y le piden  la construcción de un templo para la veneración de su hijo Jesucristo.

Impactado e impregnado de fe, Juan Diego, acude al Obispo de la ciudad de México, y le lleva su relato. El Obispo incrédulo pero a la vez impresionado por el relato, le pide a Juan Diego que le muestre alguna señal que le permita ratificar su historia.

Juan Diego invoca a la Virgen, esta se le aparece nuevamente, le explica la prueba que el Obispo le había ordenado, La Virgen  dice que vaya a cortar flores en un lugar en donde nunca había habido flores. Y cuando Juan Diego llega al sitio,consiguió un paraíso de flores. Para el día 12 de Diciembre, Juan Diego tenía que presentarse ante el Obispo, con las flores. Pero la enfermedad de un tío lo obliga a permanecer con él todo el día. Juan Diego invoca a la Virgen y la Virgen se le aparece de nuevo y el le dice que le ha fallado, porque no ha podido ir  visitar al Obispo, debido a que su tío, se encontraba muy enfermo y necesitaba un sacerdote para que le suministre los santos óleos, por su gravedad. La Virgen, le dice a Juan Diego, que su tío ya esta curado y que acuda al encuentro del Obispo con las flores que había cortado en el cerro.

Juan Diego haciendo caso del mandato de la Virgen, acude a ver al Obispo, y cuando muestra las flores que había cortado de acuerdo al designio de la Virgen, que las llevaba en una manta, apareció en la manta grabada la imagen de la Virgen María. Se dice que es la misma imagen que ahora se encuentra en la casa de La Virgen, en México.

Esta devoción ha pasado por generaciones y se ha venido también junto con los mexicanos que han formado sus hogares en otras tierras. Esta es la  tradición de la devoción y veneración a la Virgen que hoy se llama “Virgen de la Guadalupe”. En la ciudad de St. Louis, Nuestra Señora de Guadalupe tiene su templo, al que acuden los devotos todos los Domingos y el 12 de Diciembre, ya es tradicional el amanecer junto a la Virgen, para cantarle serenatas  y Las Mañanitas, conmemorando otro año más de su aparición, miles de devotos acuden a visitarla para agradecerle por los favores recibidos o con sus peticiones. Es un día  muy especial, en donde familias enteras amanecen venerando a su Virgen y la colman de bendiciones, de flores, de cantos  y de manifestaciones espirituales.

La Virgen de la Guadalupe, se ha ganado el nombre de Emperatriz de Las Américas.

Esta madrugada no le faltaron devotos a la Virgen de la Guadalupe en su iglesia “Our lady of Guadalupe” en Florissant, quienes le cantaban una y otra vez, Las Mañanitas::

Oh virgen la más hermosa

Del Valle del Anahuac,

Tus hijos muy de mañana

Te vienen a saludar.

Despierta madre despierta,

Mira que ya amaneció,

Mira este ramo de flores

Que para ti traigo yo.

Recibe Madre Querida

Nuestra felicitación,

Hoy por ser un día tan grande

de tu tierna aparición

Ya viene amaneciendo,

Ya la luz del día nos dio,

Levantate de mañana

Mira que ya Amaneció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba