Internacional

Cámara de Diputados de México aprueba en lo general la reforma energética

This content has been archived. It may no longer be relevant

TRAS LOS INTENTOS DE LA OPOSICIÓN POR SUSPENDER LA VOTACIÓN

fotonoticia_20131212062054_660

La Cámara de Diputados de México ha aprobado este miércoles en términos generales la controvertida reforma energética que permitirá contratos de utilidad y producción compartida en hidrocarburos, así como licencias, en la mayor apertura del sector en décadas.

   Tras esta votación, que ha obtenido 354 votos a favor y 134 votos en contra, aún falta que los diputados discutan y voten sobre artículos reservados, algo que podría extenderse durante horas.

En una acalorada sesión, el pleno de la Cámara Baja ha aprobado el proyecto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y que fue respaldado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La reforma fue rechazada por la izquierda, que asegura que con esta reforma «se entregará la riqueza energética a extranjeros» y «derivará en aumentos de tarifas y precios, agotamiento prematuro de los hidrocarburos, despidos en la estatal petrolera Pemex y en la empresa de energía eléctrica», entre otras posibles consecuencias.

   De hecho, horas antes legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) tomaron el pleno de la Cámara de Diputados de México para impedir el inicio del debate sobre la reforma energética.

Unos 50 diputados opositores se colocaron delante de la mesa directiva con una pancarta en la que podía leerse: «Aquellos que entregan los recursos naturales a nacionales o extranjeros son traidores a la patria», citando al general Lázaro Cárdenas.

Asimismo, un pequeño grupo de legisladores del PRD bloquearon los seis accesos al salón de plenos, colocando cadenas y candados en sus puertas y levantando barricadas con los escaños, según informaba el diario mexicano ‘La Jornada’, en unas acciones que finalmente no tuvieron el resultado esperado.

ACUERDO PREVIO EN EL SENADO

El acuerdo se resolvió previamente en el Senado, con varias modalidades de contratación con las empresas públicas de hidrocarburos, entre los que el sector privado podrá optar dependiendo del tipo de actividad que vaya a llevar a cabo.

Así, «podrán ser de servicios, de beneficios o producción compartidos, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos»

Otro de los escollos de la negociación han sido las formas de remuneración que serán «en efectivo, para los contratos de servicios; con un porcentaje sobre el beneficio, para los contratos de beneficio compartido; con un porcentaje sobre la producción, para los contratos de producción compartida; con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia; o cualquier combinación de las anteriores».

«El Estado mexicano escogerá la modalidad de contraprestación atendiendo siempre a maximizar los ingresos para lograr el mayor beneficio para el desarrollo de largo plazo», reza el borrador, difundido a través de la página web del Senado.

En cuanto a la adjudicación, «los contratos serán otorgados a través de mecanismos que garanticen la máxima transparencia, por lo que se preverá que las bases y reglas de los procedimientos que se instauren al efecto sean debidamente difundidas y públicamente consultables».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba