Sin Categoría

Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo presupuestario

This content has been archived. It may no longer be relevant

  Los negociadores demócratas y republicanos del Congreso estadounidense han alcanzado un principio de acuerdo para financiar al Ejecutivo durante dos años –más allá del 15 de enero– y, de esta forma, evitar otro cierre de la administración pública como el vivido el pasado mes de octubre.

   El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Patty Murray (Demócrata de Washington) y el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (Republicano de Wisconsin) han sido los encargado de anunciar este acuerdo, por el que se restaurarán hasta 2015 unos 63.000 millones de dólares –45.767 millones de dólares– de los recortes automáticos del gasto público, que entraron en vigor para reducir el déficit.

fotonoticia_20131211023836_500

Tal y como ha informado el diario estadounidense ‘The Washington Post’, el acuerdo afectaría a las tasas para los viajeros de las líneas aéreas; a los recortes a las pensiones de trabajadores federales y militares; o a los pagos para el seguro federal de pensiones privadas, entre otras medidas.

Sin embargo, el acuerdo no incluye un requisito clave para los demócratas, que reclamaban una extensión de beneficios a largo plazo para los desempleados. En cualquier caso, han señalado que «continuarán presionando» en el tema «con la esperanza de prevenir que más de un millón de personas pierdan sus cheques de desempleo al final del mes».

 

Ambos portavoces se han apresurado a anunciar el acuerdo y, por lo tanto, la Cámara de Representantes podría votar este mismo jueves. Así, tras salvar este primer escollo, los presupuestos pasarían al Senado la próxima semana. Para ello, el Gobierno necesita el apoyo republicano y su portavoz en la Cámara de Representantes ha reconocido que este acuerdo supone «un paso en la dirección correcta».

De esta forma, se acabaría con las amenazas de otro cierre de Gobierno en el mes de enero, cuando expira el plazo de financiación actual, así como en el próximo mes de octubre, cuando se inicia el siguiente año fiscal. Este contrato también reducirá el déficit público en 20.000 y 23.000 millones de dólares –entre 14.500 y 16.700 millones de euros– sin necesidad de aumentar los impuestos, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Tras el anuncio, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha valorado el acuerdo, pese a ser, a su juicio, «modesto». En concreto, celebra que se remplacen los recortes individuales del gasto con reformas permanentes que producirán «ahorros reales y duraderos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba