Sin Categoría

Chile y Uruguay se llevan la peor parte en el sorteo del Mundial 2014

This content has been archived. It may no longer be relevant

COSTA DO SAUIPE, Brasil, 6 (Reuters/EP)

Las selecciones de fútbol de Chile y Uruguay tendrán que sudar la camiseta ante rivales como España, Inglaterra e Italia en la primera fase del Mundial 2014, pero la suerte le sonrió aArgentina que enfrentará un grupo de contrincantes más débil.

    El anfitrión Brasil abrirá el Mundial el 12 de junio contra Croacia en el estadio Areia Corinthians de São Paulo, según un sorteo de los grupos realizado el viernes por la FIFA. El grupo A quedó integrado además por México y Camerún.

   «México siempre se le indigesta a Brasil, son partidos muy cerrados. Trataremos de trabajar bien con los tres equipos», dijo el entrenador de México, Miguel Herrera, al canal Televisa, en referencia a su victoria sobre la selección verde amarela en la final olímpica de Londres 2012.

En el grupo B España y Holanda revivirán la final de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que Chile debutará ante Australia antes de medirse con las potencias europeas.

«Es una zona bastante complicada por las características de los rivales», dijo tras el sorteo el entrenador de Chile, Jorge Sampaoli. «Evidentemente, jugar con dos europeos tan importantes, con el último campeón del mundo, siempre lo va a ser (difícil)».

 

Foto (REUTERS)
Foto (REUTERS)

Argentina fue el gran ganador del sorteo realizado en el balneario de Costa do Sauípe, en el litoral nordeste de Brasil. El equipo liderado por Lionel Messi se medirá con Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria en el grupo F.

«El sorteo en general fue positivo«, dijo el técnico de la selección argentina, Alejando Sabella, al canal TyCSports. «No nos tocó el grupo de la muerte y nos tocó (…) jugar en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre. En líneas generales, positivo».

Mucha menos suerte tuvo Uruguay, el último equipo en clasificar tras pasar por un repechaje, ya que enfrentará a Costa Rica, Inglaterra e Italia en el grupo D.

«Es una serie dura (…) es el grupo difícil de este Mundial», dijo el delantero uruguayo Diego Forlán, que ayudó a meter a la celeste en las semifinales de Sudáfrica 2010. «Pero los partidos hay que jugarlos. En el Mundial pasado, Uruguay estaba en un grupo muy complicado pero salió bien».

Colombia se medirá con Grecia, Costa de Marfil y Japón en el grupo C. Ecuador y Honduras quedaron en el grupo E con Suiza y Francia.   En el grupo G Alemania jugará con Portugal, Ghana y Estados Unidos. Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del sur integrarán el grupo H.

Tras la definición de los grupos, los preparativos para el Mundial más caro de la historia entran en la recta final pese a accidentes, atrasos en las obras de algunos de los 12 estadios y sospechas de sobrefacturación.

«Brasil, como todos saben, es el país del fútbol (…) Esta será la Copa de las copas. Una copa para que nadie olvide», dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el inicio de la ceremonia del sorteo.

Brasil intentó que el evento transmitiera la vitalidad, alegría y hospitalidad de un país que es sinónimo de fútbol. En la ceremonia participaron leyendas del fútbol brasileño como Pelé y Ronaldo y hubo música del grupo de percusión Olodum.

Grandes figuras del balón como el brasileño Cafú, el francés Zinedine Zidane, el italiano Fabio Cannavaro, el argentino Mario Kempes, el alemán Lothar Matthäus y el uruguayo Alcides Ghiggia, autor del gol de la victoria sobre Brasil en la final del Mundial de 1950, ayudaron en el sorteo.

TRABAJOS PENDIENTES

Pero a seis meses del pitazo inicial, hay todavía muchos cabos sueltos en los preparativos del torneo en el que Brasil invertirá unos 33.000 millones de reales (14.000 millones de dólares).

«Hacer 15 goles fue fácil comparado con organizar una Copa del Mundo«, bromeó durante la ceremonia el ex delantero de la selección brasileña Ronaldo, uno de los jefes del comité organizador, aludiendo a su récord de goles en mundiales.

En vísperas del sorteo, Brasil reconoció esta semana que tres de los 12 estadios -São Paulo, Curitiba y Cuiabá- no estarán listos a fines de diciembre, el plazo fijado por la FIFA.

El derrumbe de una grúa en la Arena Corinthians de São Paulo, donde Brasil jugará el partido inaugural, mató la semana pasada a dos obreros y dañó parte de una tribuna del estadio de 400 millones de dólares.

El incidente retrasó las obras y el estadio estará pronto recién a mediados de abril.    «La FIFA tiene que pedir a Dios y Alá que no haya más accidentes», dijo esta semana el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Los entrenadores han cuestionado la enorme distancia entre algunas de las 12 sedes de la Copa. Uruguay, cabeza de serie del grupo D, tendrá que recorrer 4.698 kilómetros para sus partidos de la primera fase en Fortaleza, São Paulo y  Natal.

Hubo también quien criticó las temperaturas extremas en este país de dimensiones continentales, donde en el sur habrá una mínima de 12 grados Celsius y en el norte una máxima de 29.    Pero las autoridades brasileñas aseguran que, al final de cuentas, va a salir todo bien.

Las entradas vendidas hasta ahora se agotaron en un tiempo récord. Unas 500.000 personas trataron de asegurarse una de los 73.000 butacas del legendario estadio Maracanã de Río de Janeiro para la final del 12 de julio.   «Brasil los está esperando de brazos abiertos», dijo Pelé, de 73 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba