Internacional

La oposición mexicana cerca el Senado para protestar contra las reformas

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) han cercado este miércoles el Senado de México, tal y como habían anunciado, para protestar contra las reformas estructurales del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   El presidente nacional del MORENA, Martí Batres, ha encabezado la marcha hacia el Senado, en la capital mexicana, a la que también se han unido miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La marcha ha partido del cruce entre la avenida Insurgentes y la calle Madrid provocando cortes de tráfico. Una vez en la sede legislativa, los manifestantes se han dividido en grupos para poder rodearla.

Sin embargo, apenas han podido acercarse a la cámara alta porque desde hacía horas estaba protegida por 1.200 metros de vallas y por un cordón policial que ha contado con 3.400 efectivos, de acuerdo con la prensa mexicana.

fotonoticia_20131204211412_660

«Acabo de recorrer todos los puntos en los que decidimos formar un cerco al Senado y lo hemos conseguido. Ha sido un éxito», ha afirmado Andrés Manuel López Beltrán, hijo del líder del MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

López Beltrán ha pedido a sus seguidores que «mantengan el cerco al Senado». «Quiero pedirle a los que no están presentes que vengan y que nos apoyen. No sólo necesitamos venir hoy, sino todos los días», ha instado.

Si bien, ha pedido una «licencia» para poder visitar a su padre, que está hospitalizado después de la intervención quirúrgica a la que se sometió ayer por un infarto. «Porque también necesitamos apoyarlo, aunque pronto vamos a tenerlo de regreso», ha dicho.

JORNADA DE PROTESTAS

López Obrador llamó el pasado domingo a cercar el Senado en una jornada de protestas contra las reformas política y energética que el Gobierno de Peña Nieto ha presentado en el Congreso y que, previsiblemente conseguirán el ‘sí’ de los legisladores.

«Estamos aquí para impedir una trágica felonía. Estamos aquí para evitar un gran atraco. Ya cada vez está más claro lo que quieren hacer estos rufianes. La ambición de la derecha no tiene límites», dijo.

También se unió la comunidad docente, aunque en su caso para protestar por la reforma educativa, que pretende endurecer las pruebas de acceso y los controles de calidad de la profesión. «Hoy le decimos al Gobierno que no dejaremos que pase», advirtió la CNTE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba