Sin Categoría

¿Qué hace a Medellín la ciudad más innovadora del mundo?

This content has been archived. It may no longer be relevant

medellin-smart-citySacar el celular para buscar una señal WiFi y conectarse no es un misión tan compleja en Medellín, ciudad colombiana que fue catalogada como la más innovadora del mundo, según el concurso City of The Year, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group.

Desde hace años que la capital antioqueña viene trabajando por mejorar su imagen, bajar sus niveles de inseguridad, desempleo y desigualdad e ir posicionándose en el plano de las innovaciones. A tal punto que la meta es “ser al 2021 la capital de la innovación de América Latina”, según confesó el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, a AETecno.

Si bien el galardón es más por su progreso que por sus avances tecnológicos, estos no han podido quedar fuera de este proceso. Por eso, desde este punto de vista, la gran pregunta es ¿cómo se benefician los habitantes de la ciudad con este título desplazó del primer lugar a ciudades como New York y Tel Aviv?

La realidad desde internet

La penetración de internet ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, alcanzando más del 60%, aun cuando la de banda ancha no superare el 20%, según declaró Juan Camilo Quinteros, el director de Ruta N, corporación que busca promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología.

De acuerdo a un estudio realizado por MDECiudad Inteligente, el 73,6% de la población de la ciudad se ha conectado a internet en los últimos doce meses. En lo que respecta al estrato uno (que es el más bajo), el 50,4% de los encuestados declararon haberse conectado en ese período, mientras que en el estrato seis (el más alto) la cifra alcanza al 90% de personas que se han conectado en los últimos doce meses a la red de redes.

“Eso quiere decir que la población está muy conectada. En estratos socioeconómicos muy bajos, como el estrato uno, hay una relación 50%-50%; a pesar que la gente necesita sobrevivir y trabajar para poder conseguir con qué comer en el día a día, la gente igual se está conectando a internet. Lo que significa que aún tenemos un segmento de la población que necesita acceder a eso y los necesitamos meter ahí, porque las TIC están habilitando procesos que no eran posible antes”, declaró la directora de MedellinDigital, Ana Isabel Palacios.

Uno de estos es la transparencia del gobierno, dado que comenzarán a liberarse datos por política pública nacional, los cuales tienen que llegar a la población y significar algo. “Lo que hacen las TIC es que habilitan programas que generan mecanismos para que personas en particular utilicen estos datos. Por ejemplo, si quiero montar una peluquería y sé que en mi comuna hay diez y en la del frente hay una, puedo tomar la decisión de montarla en ese lado”, explicó Ana Isabel.

Conectividad

De acuerdo a los resultados que arrojó el estudio, el 68,7% de los encuestados utilizó internet para buscar información, mientras que el 26,5% lo ocupó para chat y foros, siendo este ítem el de menor uso.

Al momento de evaluar de dónde la gente se conecta a internet, la mayor cantidad de personas declaró hacerlo desde sus casas (46,8%), seguido de familiares – amigos (11%), trabajo (10,5%), lugares públicos (8,3%), universidad – colegio (8%) y café internet (7,6%).

Sin embargo, la conectividad WiFI gratuita tiene un alto grado de penetración en la ciudad colombiana, la cual ha venido mejorando considerablemente desde 2007. En este momento, en la ciudad existen 342 sitios conectados, siendo la meta llegar a 544 al 2015, para lo que se hará una inversión de 6.000 millones de pesos colombianos, equivalentes a US$3,1 millones.

“Realmente la conectividad pública es un saco roto, que no genera ni ganancias y nunca va a ser sostenible, porque siempre hay que invertir plata para pagar el chorro de conectividad, pero eso tiene una repercusión en la sociedad muy grande”, detalló la experta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba