Sin Categoría

Santos recibe el beneplácito de los liberales para ser su candidato

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogota 12/1/2013

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha recibido este domingo en Cartagena, en el norte de Colombia, el beneplácito de los liberales para ser su candidato a la Presidencia para las elecciones que se disputarán en mayo de 2014, tras las advertencias de la Procaduría al mandatario sobre su participación en un evento de carácter político.

   Desde la Convención del Partido Liberal, el senador Juan Fernando Cristo ha sido quien ha propuesto a Santos como candidato de los liberales, a pesar de la pertenencia del mandatario al Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), una escisión del Partido Liberal desde 2005.

   Cristo ha apoyado también que el representante Simón Gaviria fuera reelegido como director único del Partido Liberal y que se designase a Horacio Serpa como cabeza de lista al Senado, según informa el diario ‘El Colombiano’.

   Mediante el mecanismo del ‘arengazo’, un discurso motivador con el que se pretende enardecer los ánimos, Cristo ha preguntado al auditorio si avalaban que estas tres personas fueran sus representantes en esos cargos y con gritos se ha confirmado el beneplácito de los asistentes.

   «Me advirtieron que no viniera y consulté. Estoy cumpliendo la ley», ha indicado el presidente en referencia a la advertencia que le había hecho la Procaduría sobre la dudosa legalidad de la participación del mandatario en el acto, considerándolo un acto de «proselitismo político».

   «El artículo 6 de la Ley de Garantías dice que el presidente de la República podrá participar en la elección de los candidatos de partidos políticos. Es decir que el presidente puede hacer parte de las convenciones», ha sostenido Santos.

   Tal y como había afirmado en su intervención en el evento de ‘La U propone, la U escucha’, el mandatario ha realizado un recuento de los logros de su Gobierno y ha indicado que sólo hablaba «del pasado y del presente» porque del futuro todavía no podía hablar.

   La intervención de Santos se ha realizado con una bandera de Colombia y con el atril oficial de la Presidencia, lo que simbolizaba que era un presidente el que hablaba, no un candidato electoral, ya que los candidatos a las elecciones sólo pueden hacer declaraciones públicas a partir del 25 de enero.

PROCESO DE PAZ

   El director del Partido Liberal, Simón Gaviria, le ha dado la bienvenida a Santos «a su antigua casa» y le ha comunicado que el partido ha tomado la decisión de «apoyarlo sin ambigüedades, en los momentos más difíciles de su Gobierno y también del que viene».

   Gaviria ha reiterado el respaldo del partido al proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana y ha manifestado que los liberales quieren ayudar a sellar la paz durante el próximo mandato de Santos, según ha recogido Caracol Radio.

   «¿Cómo no nos va a gustar a los liberales la paz? Ésta no es de los partidos políticos, sino de todos los colombianos», ha puntualizado Gaviria, reelegido nuevamente para su cargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba