Última Hora

Aumenta la tensión por el envío de aviones de combate por parte de China a la zona de seguridad que reivindica

aviones

Pekín envió el jueves varios aviones de combate y un avión de alerta temprana a su nueva zona de defensa aérea sobre el Mar de China Oriental, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua, aumentando los riesgos de un conflicto con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

   Tokio y Seúl enviaron el jueves sus propios aviones militares a cruzar el espacio aéreo de la zona, mientras que Washington desplazó dos bombarderos B-52 por la zona a principios de esta semana, en una señal de apoyo a su aliado Japón. Ninguno de los aviones informó a Pekín.

   La semana pasada, China anunció unilateralmente que los aviones extranjeros –incluidos los comerciales– que pasen por la zona tendrían que identificarse ante las autoridades del gigante asiático. La zona incluye el espacio aéreo ubicado sobre unas islas en el centro de una disputa territorial entre Japón y China.

   La misión de patrulla china fue “una medida defensiva y en línea con las prácticas comunes internacionales”, defendió el portavoz de la Fuerza Aérea china, Shen Jinke, en declaraciones recogidas por Xinhua.

   Las aeronaves, que incluyeron aviones de combate Su-30 de diseño ruso, realizaron patrullas de rutina y vigilaron objetivos en la zona, explicó Shen. “La Fuerza Aérea de China está en alerta máxima y tomará medidas para lidiar con diversas amenazas aéreas a fin de proteger con firmeza la seguridad del espacio aéreo del país”, dijo.

   Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa, Yang Yujun, declaró que es “incorrecto” sugerir que China derribará los aviones que penetren en la zona sin antes identificarse, si bien no dio más detalles.

   El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo el viernes que no sabía si los aviones chinos estaban en la zona, pero agregó que no había ningún cambio en el sentido de la vigilancia de Tokio.

DISPUTA CON JAPÓN

   Las relaciones entre Pekín y Tokio se encuentran tensas desde hace meses por la disputa sobre las islas ubicadas en el Mar de China Oriental, llamadas Diaoyu por China y Senkaku por Japón.

   Washington no ha tomado una posición sobre la soberanía de las islas, pero sí ha reconocido el control administrativo de Tokio y dice que el pacto de seguridad entre Estados Unidos y Japón se aplicaba a ellas.

   La jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, indicó que el bloque está preocupado por la decisión de China de establecer una nueva zona de defensa aérea, así como por el anuncio de “medidas de defensa de emergencia” si terceras partes no acatan estas disposiciones.

   “Estos acontecimientos aumentan el riesgo de una escalada y contribuyen a aumentar las tensiones en la región”, afirmó Ashton en un comunicado. “La UE hace un llamamiento a todas las partes a actuar con cautela y moderación”, agregó.

   El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, criticó las declaraciones de Ashton, diciendo que Pekín espera que la UE puede tratar la situación de forma “objetiva y racional”. “En realidad, la señora Ashton debería saber que algunos países europeos también tienen zonas de identificación de defensa aérea”, dijo Qin.

  “Yo no sé si esto conduce a tensiones en la situación regional europea. Los países europeos pueden tener zonas de identificación de defensa aérea. ¿Por qué China no puede?”, sostuvo.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Comité Olímpico

Comité Olímpico expulsa a Rusia de los Juegos PyeongChang 2018

PyeongChang, Cor. Sur. (VoA) • El Comité Olímpico Internacional (COI) por sus siglas en inglés, …

Inline
Inline