Internacional

El TSE de Honduras anuncia que la victoria de Hernández es «irreversible»

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha anunciado este lunes que la ventaja del candidato oficialista Juan Orlando Hernández es «irreversible», cuando se alcanza el 67,75 por ciento del escrutinio de los votos, y que, por lo tanto, se convertiría en el vencedor de estas elecciones presidenciales.

   Según los últimos datos actualizados, Hernández, aspirante a la Presidencia por el Partido Nacional (PN), ha obtenido un 34,08 por ciento de los sufragios, mientras que la candidata del Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE), la opositora Xiomara Castro, se situaría en un 28,92 por ciento.

En concreto, los resultados de las elecciones en Honduras son: Partido Nacional: 734.357 votos; Partido Libre de la candidata Xiomara Castro: 623.080 votos; Partido Liberal de Mauricio Villeda: 445.919 votos (con el 20,70 por ciento); y Partido Anticorrupción, PAC, de Salvador Nasralla: 337.014 votos (con el 15,64 por ciento).

La victoria de Hernández garantiza la continuidad de la derecha en el poder, así como de las políticas económicas iniciadas por el presidente saliente, Porfirio Lobo. De la misma forma, durante la campaña, Hernández prometió trabajar para controlar la violencia de los cárteles de drogas que operan en el país y que han convertido Honduras en el país con la tasa de homicidios más alta del mundo.

También supone un golpe al expresidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto en el golpe de Estado de 2009 y que esperaba volver al escenario político junto con Castro, su esposa.

LA OPOSICIÓN PIDE UNA DEMOSTRACIÓN «URNA POR URNA»

Unas horas antes, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya –representante del Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE)– pedía al oficialista Partido Nacional que demuestre «urna por urna» que su candidato, Juan Orlando Hernández, es el vencedor de las elecciones, toda vez que el antiguo dirigente señalaba que, «hasta que no se demuestre lo contrario», la vencedora es su mujer.

El expresidente, expulsado del poder en junio de 2009 por un golpe de Estado, dijo que su grupo no se «rinde», ya que cuenta con datos propios que atribuyen la victoria a la candidata de LIBRE. «No queremos ninguna negociación, sólo que se respeten los resultados», subrayó.

En este sentido, advirtió de que seguirán defendiendo «los resultados que se dieron en las urnas». «Hasta que no se demuestre lo contrario, la victoria es nuestra», proclamó, en un discurso crítico en el que tachó de «manipulados» los datos difundidos por el TSE. Sin embargo, Zelaya no se ha pronunciado aún tras este último anuncio que considera «irreversible» la victoria de Hernández.

EL PERFIL DEL CANDIDATO OFICIALISTA

Cercano al presidente Lobo y considerado su ‘delfín’, el abogado de 45 años consolidó su influencia con su habilidad como jefe del Congreso, donde impulsó leyes para sumar a los militares a la lucha contra la delincuencia.

Hernández, considerado por algunos un hombre pragmático y por otros un autoritario, abraza las políticas de libre mercado pero asegura que tendrá entre sus prioridades a los que menos tienen en el segundo país más pobre del hemisferio.

Nacido en el seno de una familia de agricultores de 17 hijos, Hernández empezó a trabajar desde muy joven en el Congreso como asesor de uno de sus hermanos, que era diputado. Así comenzó su carrera hasta convertirse en legislador.

Como presidente del Congreso, sus detractores lo acusan de no respetar a los otros poderes por supuestamente haber presionado para destituir a cuatro jueces de la Corte Suprema que habían declarado inconstitucionales dos iniciativas suyas.

«Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la tranquilidad y la paz del pueblo hondureño», dijo Hernández –que tiene cuatro hijos con su esposa Ana– ante sus seguidores poco después de proclamarse ganador, agradeciendo su triunfo a Dios.

Su plan incluye aumentar las filas de la policía militar a 5.000 hombres y crear agentes de investigación adjuntos al cuerpo, algo que activistas de derechos humanos han señalado como peligroso para la democracia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba