Internacional

Hernández y Castro votan confiados en llegar a la Presidencia de Honduras

This content has been archived. It may no longer be relevant

fotonoticia_20131124210340_660

 Los principales candidatos a las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Honduras, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), y Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (LIBRE), han votado confiando en alzarse con la victoria.

   «Estoy contento, optimista», ha dicho a la prensa Hernández, que ha acudido a votar nada más abrir los colegios electorales a San Pedro Sula –la segunda ciudad en importancia de Honduras– acompañado por el candidato del PN a la Alcaldía, Óscar Calidonio.

El aspirante oficialista ha subrayado que «estas serán las elecciones más grandes de la historia de Honduras» porque, si finalmente se impone en las urnas, marcarán el inicio de «una etapa de transformación».

Además, el líder del PN ha destacado la tranquilidad con la que ha transcurrido la jornada electoral. «Estoy agradecido con Dios porque esto es una fiesta. El pueblo hondureño está volcándose a votar», ha valorado.

 

Castro, por su parte, ha ido a votar por la tarde a un colegio electoral ubicado en la aldea El Espino, en la ciudad de Olancho. La aspirante opositora ha estado acompañada por su marido, el ex presidente Manuel Zelaya.

«A partir de mañana comienza una nueva historia para Honduras donde habrá una verdadera democracia y participativa», ha dicho Castro, confiando en derrotar a los otros siete candidatos presidenciales.

La ex primera dama también ha querido «invitar a la gente a votar». «Que salga a las calles, que se manifieste y que se mantenga en las urnas», ha instado, según ha informado el diario hondureño ‘La Prensa’.

Además, la abanderada de LIBRE ha renovado su promesa electoral de «que la gente no sea convocada cada cuatro años, sino siempre que haya temas trascendentales para el país».

DESPEDIDA DEL CARGO

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha sido uno de los primeros en votar y lo ha hecho en el colegio electoral de Rosa Luisa de Ochoa acompañado por la primera dama. Será la última vez que deposite su papeleta en la urna como jefe de Estado.

Lobo ha hecho un llamamiento a los hondureños a votar «por la paz y por la democracia en el país centroamericano». «Hay que respetar las reglas del juego, en política se gana y se pierde», ha subrayado.

JORNADA ELECTORAL

Los centros de votación han abierto sus puertas a las 7.00 (hora local) y las cerrarán a las 17.00. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, ya ha adelantado que, probablemente, los resultados oficiales no se conocerán hoy.

En los últimos días, Matamoros ha hecho hincapié en que «el TSE es la única voz autorizada para divulgar los resultados electorales» y por ello ha obligado a la prensa hondureña a firmar un «pacto de silencio» para evitar que salgan antes de tiempo.

El magistrado del TSE Enrique Ortez Sequeira explicó el pasado jueves que los medios de comunicación no podrá publicar tendencias sobre los resultados electorales hasta dos horas después del cierre de los centros de votación.

En caso de que se incumpla el acuerdo, advirtió de que el TSE desmentirá los resultados divulgados interrumpiendo la programación de los medios de comunicación y que les impondrá una multa de hasta un millón de lempiras (48.673 dólares).

Ortez Sequeira dijo que el objetivo es que «la fiesta democrática transcurra en paz». «Será de mucha importancia que los ciudadanos puedan estar en la tranquilidad de su casa viendo o escuchando en la prensa una difusión oportuna de los resultados electorales», señaló.

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados hoy a las urnas para elegir al presidente, a los 128 diputados del Congreso Nacional, a 20 del Parlamento Centroamericano y a 298 cargos municipales, en su mayoría alcaldes.

En la carrera hacia la Presidencia, Hernández y Castro se sitúan a la cabeza prácticamente empatados. Según los últimos sondeos sobre intención de voto, los otros seis aspirantes apenas tienen posibilidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba