América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Motín en Ecuador: Policías y custodios continúan retenidos por los presos

Un grupo de reclusos en una cárcel de la ciudad de Cuenca, en Ecuador, protagonizan un motín desde el miércoles. Dentro de la prisión se encuentra retenido un número indeterminado de policías y guardias carcelarios.

Los presos amotinados exigen el cese de las intervenciones de las autoridades para desarticular a las bandas criminales que operan desde las cárceles.

Según Consuelo Orellana, gobernadora de la provincia andina de Azuay, no se puede indicar la cantidad precisa de policías y custodios retenidos por cuestiones de seguridad.

En redes sociales se viralizó un video que habría sido grabado dentro de la cárcel de Turi, como se le conoce a la prisión de Cuenca, en el que aparecen policías y guardias carcelarios haciendo un llamado al gobierno para que encuentre una solución que permita su liberación.

En la grabación, un sujeto que se identifica como el teniente policial Alonso Quintana, pidió a las autoridades que no tomen decisiones que “atenten contra los derechos humanos de las personas privadas de libertad”. Luego se ve a otro individuo con uniforme de los guardias republicanos afirmando que hay unos 30 funcionarios de prisiones retenidos.

En horas de la tarde se reportó la presencia de 400 militares y 200 policías en los exteriores de la prisión de Cuenca. Todavía no han ingresado al interior del recinto.

La rebelión de los reclusos de la cárcel de Cuenca se suma a un levantamiento en la prisión de Azogues, ubicada en la provincia andina de Cañar, que limita con Azuay. En ambos casos, los presos rechazan los operativos realizados para requisar armas en una tercera prisión, la de Latacunga, ubicada en la provincia andina de Cotopaxi.

Medios locales señalan que los tres penales estarían bajo el control de la banda criminal Los Lobos.

“Es la sexta intervención que hacemos para sacar armas, municiones y explosivos de los centros penitenciarios y evitar hechos violentos”, sostuvo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Según EFE, los operativos previos se habían concentrado en el complejo carcelario de guayas, en la ciudad porteña de Guayaquil. Allí se encuentra un conjunto de cinco prisiones, que albergan a más de 12,300 reclusos.

En los operativos recientes se logró decomisar un amplio arsenal de armas que estaban en poder de los reclusos. En total, se hallaron 16 fusiles, tres carabines, un lanzagranadas, 26,486 balas de diferentes calibres, 63 cargadores, cinco explosivos, 25 granadas de mano, 38.2 kilos de drogas, 680 teléfonos móviles, 34 equipos de comunicación y US$ 8,787 en efectivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba