Internacional

Los muertos en Filipinas superan los 5.200 dos semanas después del tifón

This content has been archived. It may no longer be relevant

fotonoticia_20131122122946_800

Manila • Las autoridades filipinas han elevado este viernes a más de 5.200 las víctimas mortales dejadas a su paso por el centro del país por el tifón ‘Yolanda’ hace justo dos semanas, convirtiéndose así en el mayor desastre natural de la historia del país.

   Según el Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción de Desastres (NDRRMC), 5.209 personas han fallecido hasta la fecha, lo que supone un aumento en más de 1.000 con respecto al último balance oficial ofrecido por este organismo, que situaba las víctimas mortales desde el miércoles en 4.011.

El director ejecutivo del NDRRMC, Eduardo del Rosario, ha precisado que casi 23.500 personas resultaron heridas y más de 1.600 permanecen desaparecidas desde que el tifón golpeó la región de las Bisayas el 8 de octubre. Además, hay más de cuatro millones de desplazados y se han producido pérdidas de unos 12.000 millones de pesos (más de 202 millones de euros) en cosechas e infraestructuras.

La mayoría de las víctimas murieron ahogadas o aplastadas por estructuras que se vinieron abajo y árboles, ya que el tifón provocó una subida del mar de entre seis y siete metros que arrasó zonas costeras de Tacloban, en la provincia de Leyte.

Responsables del organismo estatal han advertido de que el balance de muertos podría aumentar aún, ya que solo se han retirado los escombros de alrededor del 52 por ciento de la ciudad de Tacloban, la más afectada.

Este último balance convierte a ‘Yolanda’ en el mayor desastre registrado en Filipinas por el número de víctimas hasta la fecha, ya que otra tormenta dejó 5.101 muertos en 1991 tras provocar inundaciones en Ormoc, que se encuentra precisamente en la provincia de Leyte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba