Recomendamos

John Fitzgerald Kennedy: La persona, el hombre, el ser humano…

This content has been archived. It may no longer be relevant

Mucho se ha escrito del presidente John F. Kennedy (JFK), y hasta el día de hoy después de 50 años de su muerte, todavía existen múltiples teorías de cómo fue su asesinato y han surgido nuevos documentos a la luz pública que lo que han arrojado son más confusiones sobre todo el complot que gira entorno a este acontecimiento.

Los aspectos que yo voy a reseñar en este artículo, van más dirigidos a la persona, al ser humano que padecía como cualquier otro, sus dolencias, al hombre y sus circunstancias.

John Fitzgerald, que por cierto llevaba el nombre de su bisabuelo materno, nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline (Massachusetts), fué el segundo de los hermanos del Clan Kennedy, era un joven tímido e introvertido, enfermizo, tuvo que dejar las aulas del Canterbury School de Connecticut por largos periodos de tiempo debido a enfermedades como la hepatitis. Logró reponerse y continuar sus estudios, pero sus logros académicos no fueron sobresalientes, sin embargo fue a Harvard, en donde sólo obtuvo calificaciones destacables en la etapa final de su carrera en economía y en ciencias políticas.

En 1937, su padre fue nombrado embajador en Gran Bretaña y tuvo la oportunidad de trabajar como ayudante en la embajada en Londres, esto le abrió las puertas a viajar a la URSS, Turquía, Polonia, América del Sur y otras regiones, fue después de esta experiencia que JFK toma mayor interés en la política, interesándose por los distintos conflictos que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial y especialmente en la actitud de Inglaterra respecto al resto de Europa. De este tema justamente hace su tesis de Grado, un trabajo que tituló: Porqué Inglaterra se quedó dormida?, este tema le valió una graduación «magna cum laude» en junio de 1940. Más adelante publicó el libro que resumía esta investigación, y llegó a vender ochenta mil ejemplares.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina, a los 25 años fue nombrado comandante de una lancha torpedera que actuaba en el Pacífico Sur y estaba al mando de 2 oficiales y 10 marineros. En su desempeño como comandante de la Lancha Torpedera tuvo grandes éxitos, y un fuerte revés, el 2 de Agosto de 1943, fue bombardeado por los japoneses en medio de la noche y su lancha se partió en 2 pedazos, perdió parte de su tripulación, pero salvo a uno de los marineros que había sido afectado en las 2 piernas, llevándolo hasta la orilla. Esto la valió una medalla de honor y ser considerado héroe de guerra.


En 1944, el 12 de Agosto, muere su hermano mayor en un accidente aéreo cuando intentaba bombardear las bases alemanas. Siendo el segundo del clan, su padre volteó sus ojos hacia él y le pide que se dedicase a la política.

John era un hombre tímido y retraído, tuvo que adaptarse a este mundo de la política, en donde tenía que estrechar muchas manos cada día sonreír a los periodistas y tener siempre una frase en los labios para responder ante cualquier pregunta. Esta adaptación la hizo muy bien, ya que en 1946 luego de haber ganado muchos adeptos, JFK, se convirtió en Diputado del Partido Demócrata en Boston, en la Cámara de Representantes, manteniendo su escaño por 2 elecciones posteriores y consecutivas (1948 – 1950).

A los 35 años con todo el apoyo de su familia, se lanzó a senador por el estado de Massachusetts, era una tarea difícil. Los Kennedy utilizaron muy bien sus recursos para que el electorado decidiera que JFK, se convirtiera en Senador.

En plena campaña electoral, a una de las cenas de recolección de fondos, JFK invitó a la reportera de un diario de Washington que había conocido un año antes: era Jacqueline Lee Bouvier. Esta no tardó mucho tiempo en ganarse el respeto y el cariño de la familia Kennedy y hacer que JKF se enamorara de ella. Se casaron en Boston el 12 de Septiembre de 1953.

Su antigua dolencia de espalda, lo obliga a abandonar la política, se opera la columna vertebral, dos de sus vértebras tuvieron que ser unidas por estar dislocadas. Durante el reposo dedica su tiempo a escribir y produce el ejemplar “Perfiles de Coraje” una obra que contenía los perfiles de ocho personajes políticos estadounidenses del siglo XIX. En 1957, se gana el premio “Pulitzer” por esta obra.

Su recuperación requirió una segunda operación. Volvió a la vida pública y se presenta como candidato a la vicepresidencia,  de la cual obtuvo un revés.

En 1960, su carrera hacia la presidencia ya estaba encaminada, volvieron los aportes de la familia Kennedy, pero lo que más le valió fue un logro personal. Acababa de publicar su tercer libro, “La Estrategia de Paz” y había tenido la oportunidad de profundizar en temas sobre las reformas a las cuales había que someter al país, la nueva época que debía transitar para incursionar en la modernidad, había que iniciar una “Nueva América”, una “Nueva Frontera”. JFK con su sola presencia sembró esperanzas en un país cansado de una misma política de post-guerra, el electorado se anotó en esa reforma que planteaba Kennedy, junto a su joven esposa embarazada y su hija de 3 años, ésta familia llena de juventud y de ímpetu, logra captar el electorado estadounidense, con su lema «Kennedy está en el cambio» y arrasó en las elecciones primarias y, aunque por escasísimo margen, el 8 de noviembre logró la victoria sobre Nixon.

Este fué JFK, el mismo que pronunció en un discurso la celebre frase: “No te preocupes por lo que puede hacer tu país por ti, preocúpate por lo que tú puedes hacer por tu país”.

El mismo que dijo, en un Discurso en el Centro Espacial de Houston, en 1961: «Al final de ésta década, Los Estados Unidos pondrán un hombre en La Luna, y lo devolverán, sano y salvo a la tierra” y Los Estados Unidos pusieron a un hombre sobre la superficie de La Luna en Julio de 1969.

A continuación, comparto algunos aspectos de la personalidad de John F. Kennedy que conseguí realizando mi investigación sobre el personaje:

. Obsesionado por su peso viajaba con su báscula a todos lados

. Fanático de las películas de James Bond, siendo su favorita “De Rusia con Amor”

. Primer presidente de Los Estados Unidos que bailó con una mujer afroamericana en su fiesta inaugural.

. Estaba muy interesado en aprender a hablar francés, ya que Jaquie lo hablaba muy bien.

. Tenía una pierna más larga que la otra, esto afectaba directamente una dolencia de espalda crónica que sufría .

. Compró  mas de 1200 Puros Cubanos,el día antes en que impondría el bloqueo a Cuba.

. Recibió “La extremaunción” 4 veces en su vida: La primera en 1947 al alcanzar un estado de gravedad de una enfermedad que sufrió en Inglaterra, la segunda cuando sufrió de una extraña fiebre muy alta en Japón, la tercera después de hacerse su operación de espada y la cuarta el día de su muerte en Dallas el 22 de Noviembre de 1963.

. Con una sola llamada a Hollywood, hizo que se hiciera una película que reflejara las tensiones de los militares con respecto a sus gestiones de paz en su propia administración. La película se llamó “7días de Mayo” y las estrellas de esa película fueron Burt Lancaster y Kirk Douglas. El quería buscar una manera de crear conciencia en los ciudadanos y en sus funcionarios en cuanto al impacto que tendría que el alto mando tomara decisiones fuera de control de la presidencia.

. Fue objeto de 4 intentos de asesinato antes de Dallas.

. Donó los US$ 100.000 que recibió de su salario anual  como presidente a fundaciones de Caridad, todas las veces.

. Conservó como “pisa papel” en su escritorio de la oficina Oval de la Casa Blanca, la cáscara de coco que utilizó para enviar un mensaje de rescate en el Pacífico Sur, cuando su patrullera PT-109 fue bombardeada por los japoneses.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba