Sin Categoría

Ocho, las víctimas de las tormentas y tornados en Missouri e Illinois

This content has been archived. It may no longer be relevant

fotonoticia_20131118201529_660
Foto: REUTERS

Al menos ocho personas han muerto y centenares han resultado heridas como resultado del paso del sistema tormentoso durante el domingo por el Medio Oeste, que provocó al menos 30 tornados y por el que el gobernador de Illinois, Pat Quinn, ha declarado siete condados del estado como zonas de desastre.

   Al menos seis personas han fallecido en el estado de Illinois y otras dos en el de Michigan, según han informado los medios locales. Además centenares han resultado heridas y las autoridades no descartan que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.

El sistema tormentoso alcanzó el Medio Oeste el domingo y provocó numerosos tornados y vientos de hasta 322 kilómetros por hora. Por el momento se desconoce el número de tornados, aunque el servicio meteorológico estima que sean en torno a 30 y 40. Esta cifra rebaja los 80 indicados con anterioridad, ya que el mismo tornado puede ser registrado varias veces.

El gobernador de Illinois ha recorrido este lunes las ciudades más afectadas por los tornados y ha declarado siete condados del estado — Champaign, Grundy, LaSalle, Massac, Tazewell, Washington y Woodford– como zonas de desastre.

Quinn ha indicado a las víctimas que deben realizar un registro detallado de todo lo que han perdido para ayudar a asegurar la declaración de desastre federal, que garantizaría la provisión de fondos destinados a la recuperación del estado.

Además ha instado a los ciudadanos a «mantenerse unidos» mientras llegan los servicios de rescate y búsqueda de supervivientes a las zonas más devastadas. «Cuando algo peligroso, difícil y mortal sucede a la población, estamos todos juntos en esto», ha afirmado Quinn.

El gobernador ha asegurado que frente al sistema tormentoso «sin precedentes» que ha sacudido Illinois los habitantes deben «reunir su valor» y «trabajar juntos». La primera ciudad que ha visitado Quinn ha sido Washington, una de las zonas más afectadas con un fallecido, más de 120 heridos y 400 casas destruidas.

El alcalde de Washington, Gary Manier, ha asegurado que las autoridades están evacuando a los residentes de la ciudad, ante el temor de que las estructuras que permanecen en pie sean peligrosamente inestables.

«Sé que esto es frustrante», ha afirmado Manier. «Yo estaría frustrado. Me gustaría estar buscando fotografías», ha reconocido. El alcalde ha informado de que centenares de casas han sido destruidas por uno de los tornados, el segundo de mayor magnitud de todos los que se sucedieron el domingo, que golpeó la ciudad de Peoria con vientos de entre 165 y 200 millas por hora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba