Sin Categoría

Cristina Fernández reaparece con un pingüino de peluche gigante

This content has been archived. It may no longer be relevant

Cristina-con-perro-y-peluche

La presidenta Cristina Fernández reapareció el lunes en público por primera vez tras ausentarse más de un mes por una cirugía en el cráneo con un video en el que admitió pasó “un momento difícil” de salud, agradeció a los que se preocuparon por ella y mostró a un perro que le regalaron de Venezuela, informa Associated Press.

En la misma jornada, la presidenta dispuso cambios en su gabinete de ministros entre ellos en Economía, y también en la conducción del Banco Central, justo en momentos en que la inflación y la escasez de divisas están poniendo en jaque al modelo económico.

“Hola, después de tantos días estamos de nuevo en contacto. Primero gracias a todos y todas, empezando por todos los que me ayudaron en mi enfermedad… A todos les quiero agradecer su preocupación por mi salud”, dijo Fernández, de 60 años, en un video de siete minutos difundido por la presidencia y que fue filmado por su hija menor Florencia Kirchner.

Fernández pasó seis semanas con licencia médica a raíz de la intervención quirúrgica a la que fue sometida el 8 de octubre para drenarle un hematoma craneal que se le produjo por un golpe en la cabeza.

“Fue un momento difícil, pero acá estamos. Como siempre trabajando, poniendo toda nuestra voluntad y dándole las gracias a todos”, agregó la gobernante, de buen semblante y vestida con una camisa blanca y un saco y pantalón negro. Es la primera vez que la mandataria rompe parcialmente con el riguroso luto que guarda desde la muerte de su esposo y ex presidenta Néstor Kirchner en 2010.

Fernández permaneció en absoluto silencio desde que fue operada y ni siquiera se comunicó por Twitter, al que es aficionada. No emitió ninguna opinión sobre la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las legislativas del 27 de octubre, que según varios analistas vaticinan el principio del fin del kirchnerismo, el movimiento que fundó en 2003 su marido y que ella prolongó desde 2007.

Mucho se especuló sobre la estrategia de comunicación que elegiría la presidenta para reaparecer en público, desde una fotografía, mensaje por cadena nacional o un acto. Sin embargo, la mandataria dijo que prefirió grabar un video informal en la residencia presidencial de Olivos, suburbio al norte de la capital, y filmado por su hija cineasta.

En el mensaje no hizo referencia a temas de la gestión ni a los desafíos que tiene por delante en los dos últimos años de gobierno, sin posibilidad constitucional de aspirar a un tercer mandato.

Sin embargo, poco después de la difusión del video el portavoz de la presidencia Alfredo Scoccimarro anunció a la prensa que Axel Kicillof será el nuevo ministro de Economía en lugar de Hernán Lorenzino.

A su vez el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue designado como jefe de gabinete de ministros en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina. Y para conducir el Banco Central propondrá al Congreso a Carlos Fábrega para suceder a Mercedes Marcó del Pont.

También designó a Carlos Casamiquela al frente del ministerio de Agricultura.

En el video, Fernández se abrazó a un pingüino de peluche gigante que le obsequió un militante kirchnerista y luego se levantó del sillón y salió de cámara unos instantes para tomar con sus brazos a un perro cachorro.

“Este perro es el que Hugo Chávez me había prometido que me iba a regalar. Es el perro nacional de Venezuela. Es una raza especial creada en Venezuela que acompañó a (Simón) Bolívar”, contó Fernández. Dijo que le puso de Simón en honor al caudillo latinoamericano.

La mascota es de raza mucuchíes, mismo nombre de una zona de los Andes venezolanos. Fernández dijo que se lo había regalado Adán Chávez Frías, hermano del fallecido Hugo Chávez, y que estuvo de visita en Argentina la semana pasada.

En su primer día de trabajo oficial tras el alta médica, Fernández permaneció durante el día en la residencia presidencial de Olivos, donde se entrevistó con funcionarios.

La mandataria, del peronismo de centroizquierda, llamó el domingo por la noche a la candidata socialista Michelle Bachelet para felicitarla por su triunfo en la primera vuelta de las elecciones generales en Chile, informó la agencia oficial de noticias Télam.

La convalecencia de la mandataria tuvo un impacto positivo para su imagen, según distintas encuestas.

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública difundida en la víspera en el diario Página 12, afín al gobierno, señaló que 58,2% de los encuestados tiene una imagen positiva de Fernández. El sondeo, realizado la semana pasada y para el cual se entrevistaron por vía telefónica a 1.000 personas de todo el país, señaló que en un año la imagen positiva de la mandataria subió ocho puntos y que esa mejora se hizo más notoria después de las primarias de agosto con vistas a las elecciones legislativas que tuvieron lugar dos meses después y, luego, durante su convalecencia.

En tanto que la consultora Management & Fit apuntó que la percepción positiva de la gestión presidencial había mejorado levemente respecto de septiembre situándose en 44,4%, mientras que la desaprobación había disminuido algo hasta colocarse en 46,5%. Ese mismo sondeo señaló que 43,9% tenía una imagen buena o muy buena de la presidenta, 30% mala y 22,8% regular.

Una de las preguntas que más se hacen los analistas y opositores es si Fernández mantendrá el modelo que ella denomina de inclusión social y que algunos sectores critican por ser “populista”, o dará un giro para frenar el déficit fiscal, la inflación y la caída de las reservas del Banco Central. Otras de las grandes preocupaciones de los argentinos es la inseguridad, según todas las encuestas.

Hasta 2015, la mandataria tendrá además que enfrentarse a la competencia interna que se producirá el peronismo para sucederla. Fernández no ha señalado por el momento quién sería su delfín en las elecciones presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba