Internacional

Colombia.- Fiscalía de Colombia firma convenios de cooperación con Chile y Ecuador

This content has been archived. It may no longer be relevant

SOBRE TRÁFICO DE DROGAS, ARMAS O MIGRANTES

La Fiscalía General de Colombia ha firmado convenios de cooperación penal internacional con Ecuador y Chile en diversas materias como tráfico de estupefacientes, armas, o trata y tráfico ilícito de migrantes.

   Este acuerdo se ha firmado en el marco de la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos celebrada en Quito (Ecuador), donde el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, como máximo representante del ente acusador, firmó cuatro convenios de cooperación penal internacional con Ecuador y Chile.

El primero se relaciona con el Memorando de Entendimiento pactado con la Fiscalía General del vecino país de Ecuador, para la cooperación técnico-jurídica en materia penal ambiental, con énfasis en la actividad ilícita de pesca, y cuyo objetivo es, entre otros, facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la actualización legal, científica y operativa en diversos campos del delito ambiental, pasivos ambientales, tasación del daño ambiental y contaminación ambiental, mediante un mecanismo de cooperación judicial.

Tal cooperación se realizará mediante cursos de entrenamiento y capacitación, asistencia técnica e intercambio de información jurídica y procesal que involucre a co-nacionales, según ha informado la Fiscalía General de Colombia.

   Por otra parte, y también con Ecuador, se ha establecido el Protocolo para reforzar la labor de prevención y persecución penal de los delitos que afecten la zona fronteriza, entre ellos el tráfico de estupefacientes, trata y tráfico ilícito de migrantes, tráfico de armas, el contrabando de combustible y demás derivados de hidrocarburos, la minería ilegal y otros. La coordinación y suministro de información se realizará a través de Fiscalías de enlace en la zona de frontera.

Asimismo, se ha firmado el Protocolo Bilateral de procedimientos para el intercambio de información en telecomunicaciones entre Ecuador y Colombia, el cual tendrá especial énfasis en la información cursada a través de las telecomunicaciones, por medio de solicitud de asistencia penal internacional, con el fin de obtener datos que obren dentro de las investigaciones penales, respecto de números, equipos telefónicos, correos electrónicos u otros medios tecnológicos de comunicación utilizados por personas vinculadas con la comisión de delitos trasnacionales.

Finalmente, el cuarto convenio se ha pactado entre La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público de Chile, y hace referencia al Protocolo de Cooperación Interinstitucional sobre remesas o entregas controladas o vigiladas de drogas y otras diligencias, conforme a lo previsto en los acuerdos internacionales suscritos por ambos Estados y  según sus respectivos ordenamientos jurídicos internos.

Foto: Cortesía de la Fiscalía de Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba